María Pilar Rodríguez Alonso, socia fundadora de muebles La Amistad y de Caoba Mobiliario, dos exitosas y pioneras tiendas en el sector del mueble en la ciudad, falleció ayer en Oviedo a los 83 años. Con ella se marcha una parte importante de la historia del comercio ovetense que escribió junto con su marido, José Luis Prado, fallecido años atrás.

Su única hija, María Pilar, recibió ayer numerosas muestras de cariño de familiares y amigos. "Empezaron con una tienda de ultramarinos en la calle Bermúdez de Castro, que se llamaba La Amistad, para después, con unos socios, Valeriano y Teresa, abrir una tienda de muebles en la torre de Teatinos", recordaba ayer emocionada la hija. La pareja había tenido otro hijo, José Luis, fallecido hace dos décadas.

Años más tarde, al inicio de los años setenta del pasado siglo y aconsejados por un buen amigo, Estanislao Blasco, "que los apoyó en todo y que se comportó como un padre", contaba ayer emocionada la hija, decidieron dar el gran salto al centro de Oviedo, y eligieron para abrir su nuevo negocio la calle principal de la ciudad, la de Uría, en el número 72.

Frente a la estación de Renfe, en un local de dos mil metros cuadrados abrieron muebles La Amistad, el mayor expositor de mueblería que había entonces en Oviedo.

En el año 1990 la pareja amplió su ámbito de negocio y fundaron Caoba Mobiliario en otra calle muy céntrica, la de Matemático Pedrayes, donde María Pilar hija terminaría por coger el relevo. "Mis padres, que eran tan conocidos como queridos en Oviedo, lograron algo muy importante, que los empleados formaran parte de la familia. El que entraba a trabajar con ellos sabía que si quería se jubilaría en la casa".

El funeral por el eterno descanso de María Pilar Rodríguez Alonso se celebrará hoy, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de San Pedro de los Arcos, en Ciudad Naranco. A continuación, recibirá sepultura en el cementerio parroquial de San Cucao de Llanera.