El efecto de la gripe y de las enfermedades respiratorias ya está dejándose sentir en los hospitales de la región. El área de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) lleva registrando desde el inicio de la semana pasada más de 300 pacientes diarios, una cifra que no se había alcanzado en los 20 primeros días del mes de noviembre. Anteayer, lunes, alcanzó los 362. Entre tanto, la planta del Hospital Monte Naranco, de Oviedo, abierta el mes pasado para hacer frente a las necesidades de ingreso de personas mayores "aún no están llena, pero empiezan a estar un poco justa", explicó ayer a este periódico Luis Antuña, jefe de Urgencias del complejo sanitario de Oviedo, quien, no obstante, subraya que "la situación está perfectamente controlada".

"Llevamos diez días con una presión asistencial alta y empezando a ver más complicaciones causadas por la gripe y por otros virus respiratorios", señaló el doctor Antuña. Según ha podido saber este periódico, los médicos de la región están empezando a detectar la circulación de virus gripales de tipo B, menos contagiosos que los de tipo A. Por el momento, los técnicos de la Consejería no se atreven a vaticinar si estos primeros escarceos de la gripe -en cifras aún no epidémicas- pueden constituir el primer escalón de subida de la onda epidémica o más bien un episodio aislado.

La frontera de los 300 pacientes diarios en las urgencias del HUCA puede ser considerada un dato indicativo de que llegan las infecciones asociadas al invierno y al frío, que en una región tan envejecida como Asturias se transforman en una intensa afluencia de pacientes de edad avanzada a los centros sanitarios de atención primaria y especializada. Ese umbral ha sido rebasado en los diez últimos días, con la sola excepción del pasado fin de semana.

Lo peor, ¿en enero?

El año pasado, a estas alturas ya se percibía con claridad en Asturias la subida de la onda epidémica de la gripe, que originó una intensa afluencia de pacientes a las urgencias de los hospitales de la región a lo largo del mes de diciembre. En la presente temporada, todo parece indicar que la epidemia de gripe puede volver a su calendario habitual, más coincidente con el nacional, en el que la mayor crudeza de la epidemia suele darse a lo largo del mes de enero.

Las autoridades sanitarias del Principado no han querido que la gripe les pillara este año con el pie cambiado, y por eso adelantaron la apertura de una planta de geriatría del Hospital Monte Naranco, dotada de 24 camas. Se trata de una unidad destinada a pacientes de edad avanzada que requieren atención hospitalaria, pero que no necesitan una tecnología o una intensidad de cuidados como la que ofrece el HUCA. Hasta hace unos días, esa planta estaba muy holgada. En las ultimas jornadas, su tasa de ocupación está aumentando.