La Infanta Cristina "es muchísimo más inteligente que Iñaki Urdangarín" pero aún así "se enteró de muchas cosas -de las que había hecho su marido- durante el juicio del caso Nóos". Es la teoría de la periodista y escritora Pilar Urbano, que ayer presentó en Oviedo su último libro, "La Pieza 25"( Esfera de los libros) en la que novela toda la documentación que obtuvo durante dos años, de 2015 a 2017, sobre el caso más mediático que ha afectado a la Familia Real española. Urbano no exculpa ni mucho menos a la Infanta ya que asegura que "la justicia no ha superado el test de la imparcialidad" y además detalla cómo la hermana de Felipe VI figuraba en las empresas pantalla de su marido, compañías que no tenían otra utilidad que blanquear dinero obtenido ilícitamente.

Es más, el subtítulo del libro deja claro las conclusiones de Pilar Urbano, "Operación salvar a la Infanta".

Además de toda esa ingente documentación jurídica, la escritora narró ayer los encuentros clandestinos que mantuvo con el juez José Castro, el instructor del caso. "Nos veíamos de forma clandestina por miedo a las presiones de los poderes, no quería que nadie supiese que estaba haciendo este libro para que no impidiesen que se publicase", confesó la escritora.

De esos encuentros con Castro surgió una confianza entre ambos y más de 100 horas de conversación en las que Urbano llegó a conocer a un hombre muy sensible y sentimental "que lloraba con esa película de Richard Gere y un perro (Hachiko)" al mismo tiempo que se enfrentaba a chantajes, amenazas, vejaciones y multitud de presiones.

No llegó a esa complicidad con el fiscal Pedro Horrach, que se quedó "pálido" cuando la periodista le enseñó el documento en el que se detallaban todos los pasos a seguir para salvar "del marrón" a la Infanta. Un libro que se adentra en uno de los casos de corrupción más polémicos de los últimos años.