30 de noviembre de 2017
30.11.2017

García Martín: "Campoamor hizo que su obra fuese verdaderamente popular "

El escritor se refiere a Clarín como uno de los grandes valedores del poeta naveto

30.11.2017 | 03:48
José Luis García Martín y María Ablanedo, ayer en el Aula Magna.

De poeta a poeta, y como autor de su última antología, José Luis García Martín dio un repaso a la obra y la personalidad de Ramón de Campoamor, un personaje que para el profesor de Literatura es "complejo" y "contradictorio", tanto en lo literario como en lo personal. Entre otras cosas, contó que Campoamor, dedicado a la política y en una posición económica acomodada, se permitió el lujo de autorizar a los editores reproducir y divulgar sus textos libremente, de esa manera "hizo que su obra fuese verdaderamente popular".

García Martín fue invitado al ciclo de conferencias dedicado al aniversario del teatro Campoamor y organizado por la comisión cultural del PP. La concejala María Ablanedo lo presentó como "el mayor especialista en Campoamor". Ablanedo confesó que la poesía de García Martín le "conmueve" y que admira su compromiso por "mantener vivo el debate y agitar la vida cultural".

La conferencia de García Martín tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad, en el edificio histórico, y el poeta reparó que en ese mismo lugar daba clase precisamente uno de los principales valedores del poeta naveto: Leopoldo Alas Clarín. Fue por él por quien el teatro Campoamor lleva ese nombre, señaló.

García Martín se refirió a la actividad política de Campoamor, "un político de la derecha o extrema derecha que tenía amigos y admiradores en los bandos opuestos " y que estaba "muy mal visto por la Iglesia". Además, explicó que fue capaz de "crear un personaje poético", igual que Borges o Neruda, y que era muy prolífico: quería emular a Dante y a Goethe.

A lo largo de su vida pasó "de ser el poeta mas apreciado al más despreciado", "era muy autocrítico" y "tenía verdadera inquietud filosófica". Sus versos emparentan, según García Martín, con la poesía de la experiencia: "Toma elementos de la realidad para difundir su idea del mundo; es realista en la expresión pero no es naturalista".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine