Adif ha realizado esta madrugada, en coordinación con Renfe, un simulacro de emergencia en el túnel ferroviario urbano de Oviedo, dentro del núcleo de Cercanías de Asturias.

Los protocolos de actuación han funcionado de forma satisfactoria y todo el personal implicado y los mecanismos de emergencia han desempeñado su función de manera correcta.

Este simulacro forma parte del Plan de Acción de Protección Civil 2017 de Adif para las instalaciones ferroviarias que gestiona. Se trata de un ejercicio más de los que Adif realiza de forma habitual. En total hay previstos 136 simulacros y ejercicios para 2017 en toda la red.

Mediante estos planes de acción, Adif reafirma su compromiso para la mejora continua de la seguridad en sus instalaciones. Por todo ello, los planes contemplan una evaluación de riesgos y de medidas de protección, así como los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.

Objetivos

Los objetivos del ejercicio desarrollado en Oviedo han sido mejorar la respuesta ante emergencias; comprobar la coordinación entre Adif, Renfe y los medios de ayuda externa; verificar la eficacia de los equipos internos; constatar la coordinación en el lugar de la incidencia entre todo el personal ferroviario; constatar la operatividad de los Planes de Emergencia de las estaciones; supervisar el funcionamiento y efectividad de los protocolos de comunicaciones, internos y externos; validar las herramientas para la gestión de la emergencia; comprobar el funcionamiento de los elementos de autoprotección del tren y consolidar la formación del personal que interviene en la gestión de emergencias.

Ejercicio

El simulacro dio comienzo a las 00:38 horas y se ha extendido por espacio de 82 minutos aproximadamente. A lo largo del mismo se han tomado datos de cara a su evaluación y análisis posterior.

En el ejercicio, se ha detectado un incendio en el patio de materiales del Equipo de Línea, ubicado a la entrada de la estación de Oviedo, lado Llamaquique. El humo originado se extendió por la zona de vías, afectando a los andenes de la estación de Oviedo, túnel del Fresno y estación de Llamaquique, donde se encuentra detenido un tren de Cercanías Civia S/463 de Renfe. El incendio no puede ser sofocado con medios propios y se requiere la intervención de ayuda externa.

Durante el simulacro se ha procedido a evacuar el vestíbulo, andenes y entreplanta de la estación de Oviedo. Hay dos heridos, uno por inhalación de humo y otro con un traumatismo en una pierna. Por otro lado, la estación de Llamaquique se encuentra cerrada para el ejercicio, por lo que la ayuda externa ha tenido que acceder por la salida de emergencia.

Se ha evacuado a los viajeros del tren detenido en Llamaquique, uno de ellos con discapacidad. Por efecto del humo, varios viajeros han sido trasladados al exterior y han sido atendidos por el personal sanitario.

Han participado en el simulacro, como medios de ayuda externa: 112, Servicios Médicos de Urgencia (SAMU), Protección Civil del Ayuntamiento de Oviedo, Bomberos del Ayuntamiento de Oviedo, Policía Local y Policía Nacional (Brigada Móvil).

Estación de Oviedo

La estación de Oviedo acoge servicios ferroviarios de Red Convencional y de la Red de Ancho Métrico (RAM). Cuenta con vías electrificadas a 3 kV y se emplaza en zona urbana, con acceso desde la céntrica calle Uría.

En materia de seguridad dispone de alumbrado de emergencia, señalización de evacuación, instalaciones de protección contra incendios y ventilación forzada, y salidas de emergencia.

Túnel 88-El Fresno

El túnel urbano del Fresno, para vía doble, dispone de alumbrado de emergencia, señalización de evacuación, dos salidas de emergencia e instalaciones de protección contra incendios en el andén de la estación de Llamaquique.

Estación de Llamaquique

La estación subterránea de Llamaquique forma parte del núcleo de Cercanías de Asturias. Cuenta con vía doble y dispone de alumbrado de emergencia, señalización de evacuación y sistema de ventilación.

Las instalaciones de protección contra incendios en andén constan de tomas interiores de columna seca, extinción por agua nebulizada en cuartos técnicos, extintores y pulsadores. Además, cuenta con dos salidas de emergencia de portón abatible hidráulico, con pulsador de apertura en puerta y arqueta de accionamiento de apertura en superficie.

Características del tren S-463

El tren eléctrico serie Civia S/463, que opera los servicios de Cercanías de Renfe, cuenta con 162 plazas sentadas, más otras 2 adaptadas para personas con discapacidad, distribuidas en composiciones de 3 coches (2 cabinas de conducción y un coche intermedio de piso bajo para personas con discapacidad).

Dispone de 7 extintores (5 de polvo y 2 de C02), sistema de detección de incendios, sistema de climatización, señalización fotoluminiscente de medios de evacuación, alumbrado de emergencia y megafonía.