El tripartito ovetense aprobará en el Pleno del martes una moción de apoyo al Ayuntamiento de Madrid, ante la "intervención" del Ministerio de Hacienda, y contra la aplicación del techo de gasto en las administraciones municipales. La propuesta de Somos recibió luz verde ayer en la Comisión de Economía, con el apoyo de los representantes del PSOE y de IU.

Previamente, la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos), había suscrito junto a otros responsables de los autodenominados "ayuntamientos del cambio" un comunicado en apoyo del Gobierno liderado por Manuela Carmena, tras el anuncio de que el Ejecutivo central estaba dispuesto a intervenir las cuentas municipales. La campaña en defensa del Consistorio de la capital de España está liderada por la "Red municipalista contra la deuda ilegítima y los recortes", de la que forma parte Oviedo y que está compuesta por más de 200 agrupaciones políticas y movimientos sociales de 150 municipios.

El edil de Economía, Rubén Rosón, cargó ayer contra el techo de gasto, al entender que se trata de una "imposición" del Gobierno central que dificulta o impide destinar a la ciudadanía los recursos que obtiene el Ayuntamiento.