La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa no logra dar salida a la residencia del Milán, que cumple seis meses en venta

El inmueble, de 1.221 metros cuadrados, tiene un precio de 1,64 millones de euros tras quedar desiertas las dos subastas previas

La antigua residencia del barrio del Milán. LUISMA MURIAS

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), dependiente del Ministerio que dirige María Dolores de Cospedal (PP), no logra dar salida a la antigua residencia de oficiales Comandante Vallespín del barrio del Milán. Tasado en 1,64 millones de euros, el edificio lleva seis meses a la venta de manera infructuosa, después de que quedaran desiertas las dos subastas convocadas previamente. La primera, por un importe de 1,82 millones de euros, y la segunda por los mismos 1,64 millones establecidos la pasada primavera para proceder a la venta del inmueble.

El Ministerio tiene previsto mantener la residencia a la venta hasta el próximo verano. Solo en caso de que siga sin poder darle salida buscaría otras alternativas. El Ayuntamiento de Oviedo ya reclamó sin éxito a Defensa la cesión del edificio para destinarlo a centro social. La negativa ministerial podría cambiar en caso de que no encontrara comprador.

El PP, por su lado, responsabiliza al tripartito de ser el "único responsable" de que Defensa no haya cedido el edificio y le acusa de "incapacidad para el diálogo con otras administraciones".

La residencia de oficiales está calificada como suelo urbano consolidado. El solar en el que se levanta tiene una superficie de 227 metros cuadrados y dispone de semisótano (157 metros), planta baja (241 metros), cuatro pisos (192,44 metros) y un torreón (53 metros). El Ministerio de Defensa destaca que el edificio, situado en el número 14 de la calle Teniente Alfonso Martínez, en la confluencia con la plaza de Santullano, "se encuentra totalmente integrado en el entramado urbano, por lo que tiene acceso directo a todos los servicios de la zona". "Se trata de una parcela situada en una extraordinaria zona de Oviedo rodeada de edificios universitarios", añade la promoción para la venta del vetusto edificio.

Aunque su intención es vender y hacer caja, Defensa advierte de que el inmueble militar del Milán forma parte del entorno de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados. Esta circunstancia obliga a que cualquier intervención que se proponga para el edificio debe ser sometida previamente a los requisitos de la legislación vigente en materia de protección del patrimonio.

A través de la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos), el Ayuntamiento de Oviedo solicitó en su momento al Gobierno del Principado que se implicara en lograr que Madrid diera marcha atrás a su decisión de vender el edificio, con el objetivo de conseguir una cesión y poner las dependencias a disposición de los vecinos del barrio con un centro social. Sin embargo, en esta ocasión, el departamento que dirige Cospedal se ha mostrado menos flexible que con los terrenos de la Vega y no ha entrado ni siquiera a negociar por el inmueble.

Compartir el artículo

stats