El Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura aprobó hoy su presupuesto para 2018 con un total de 13,1 millones de euros, 2,2 millones más que el ejercicio pasado. Las cuentas contaron con el respaldo de grupos políticos del equipo de gobierno (Somos, PSOE e IU) y el voto en contra de Ciudadanos y PP.

El PP justificó su rechazo a las cuentas por la falta de un "modelo cultural" en Oviedo y la ausencia de "nuevos apoyos" tras "los drámaticos recortes del año pasado", en palabras de la concejala popular María Ablanedo.

En el desglose de las cuentas de Cultura, el concejal Sánchez Ramos destacó que el incremento del presupuesto irá destinado a incorporar los gastos de las fiestas, (1,87 millones) un incremento del gasto en personal y en bienes y servicios.

Entre las partidas más destacadas, citó los 245.600 euros de la programación de cine SACO, la de la semana de cine y la de todo el año, los 210.000 del festival de danza o partidas extraordionarias para el centenario del casino de Trubia (que recuperará la denominación tradicional de "obrero") o para celebrar los diez años de la muerte de Ángel González. Se incrementa el presupuesto del festival de arte urbano, (de 50.000 a 72.000 euros) y se crean nuevas líneas de patrocinio a actividades musicales (50.000) y a actividades culturales en general. La programación dramática también sale muy reforzada, pasando de 170.000 a 240.000 euros, y la zarzuela mantiene el presupuesto del año pasado de nuevo con una producción propia que también se encargará a Maxi Rodríguez.

Por otra parte, se aprobó la contratación de "Les Luthiers", con "Viejos Hazmerreíres", del 9 al 13 de noviembre de 2018 en el Auditorio Príncipe Felipe.