"El arte y la belleza nos encaminan hacia Dios". Así comenzó su intervención la periodista y escritora candasina María Teresa Álvarez, que fue la encargada de pregonar ayer por la tarde las fiestas de San Francisco Javier, patrono de la parroquia y del barrio de la Tenderina. Y lo hizo en el templo del popular barrio ovetense, que estaba repleto de vecinos y de simpatizantes, como José María Sauras, que hoy será ordenado diácono permanente en el Seminario, o la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada (Somos).

A renglón seguido la pregonera pasó a enumerar cómo la música de Johann Sebastian Bach, el gótico de las catedrales -citó la de Colonia- o la pintura del Renacimiento la llenan de paz y la acercan a Dios. Advirtió la escritora, en un acto de marcado carácter religioso, que "el cristianismo siempre fue paralelo a la belleza". En su recorrido, María Teresa Álvarez no olvidó a San Agustín, considerado el más grande de los padres de la Iglesia, filósofo y teólogo cuya obra fue fundamental para el posterior desarrollo de la filosofía, la teología y el pensamiento en general en Occidente.

Después, en el transcurso del mismo acto, se homenajeó al mundo de las artes. Cada año la parroquia reconoce públicamente a las personas de un colectivo vinculado con esta parte de Oviedo, siendo reconocidos ayer varios artistas del barrio de la Tenderina. En el capítulo de la música, la destacada fue la soprano Margarita Sierra; en el de la pintura, José Manuel Riego; en el del teatro, José María Sauras, actor y autor, y en el de la literatura, la pregonera, María Teresa Álvarez.

Después, y para cerrar el acto, la Coral "San Francisco Javier" de la Tenderina ofreció un pequeño concierto, que los asistentes supieron agradecer con una larga ovación.

A partir de las diez de la noche la carpa de las fiestas acogió la actuación de la orquesta "Tekila". Hoy, a las 18.00 horas, habrá baile para los niños y, una hora después, comenzará en el interior de la iglesia el sexto encuentro coral, en el que participarán cuatro formaciones musicales, y que organiza la Coral "San Francisco Javier".

Por la noche está previsto un baile en la carpa, y ya mañana, a las 12.00 horas, habrá misa solemne en honor del patrono del barrio; al finalizar, pincheo en la carpa. La mala calidad de las castañas impidió a los organizadores de estas fiestas, la Asociación de Vecinos "San Francisco Javier", organizar el tradicional amagüestu.