"Todo el mundo sabía que el 'procés' era imposible, pero nadie quiso parar a tiempo. Para Puigdemont y para el resto era un drama llegar a su pueblo y decirles que lo que habían dado por hecho no podría llevarse a cabo".

Joan Coscubiela, exportavoz Catalunya Sí que es Pot en el Parlamento de Cataluña, repasó la situación política catalana en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, y dejó claro que uno de los grandes errores del independentismo "es pensar que se puede obtener más soberanía elevando fronteras en pleno siglo XXI".

Coscubiela citó el sistema de financiación autonómico como una de las cuestiones que podrían servir para buscar algún tipo de solución al problema de encaje de Cataluña en España. "Existe cierto margen en la financiación, pero no podría abordarse sin plantear cambios fiscales; todo el mundo quiere su parte de la tarta, pero la tarta no llega para todos", recalcó. También dejó claro que "no hay soluciones mágicas ni a corto ni a largo plazo". Coscubiela, con una amplia experiencia como sindicalista y abogado laboralista, aconsejó "no hacer demasiadas barbaridades". A su modo de ver, para Cataluña no hay una sola solución. "Hay microsoluciones y tampoco serán rápidas". La tensión que se ha generado en la sociedad catalana en los últimos meses ha sido tan brutal "que ha obligado a todo el mundo a decantarse", remarcó el político barcelonés. En su opinión, parte de la culpa de la situación la tiene la incapacidad de España como nación para construir un relato compartido. "El independentismo representa la incapacidad de España para conformar una identidad inclusiva que sí han logrado estados como Francia y Alemania", aseguró Coscubiela. La conferencia, realizada en colaboración con el grupo municipal de IU, estuvo presentada por Gaspar Llamazares, Cristina Pontón y Ramón Argüelles.