Oviedo está en temporada alta. Ayer arrancó oficialmente la Navidad en la ciudad con el encendido de la iluminación festiva que coincide con la llegada de un puente con altas previsiones de ocupación turística y con un intenso programa de actividades que incluye música, cine y teatro.

El alcalde, Wenceslao López, inauguró ayer la iluminación navideña. Con el simbólico encendido de la decoración de la fachada del ayuntamiento, del árbol y de un gigantesco oso en la plaza de la Constitución, se iluminaron al mismo tiempo 205 calles de la ciudad y de la zona rural. "Un total de tres millones de puntos de luz", concretó el alcalde. Lo más novedosos son las bolas de navidad gigantes de la Plaza Porlier que tienen la posibilidad de meterse dentro para hacerse una foto. La instalación de la pista de patinaje se sacará de nuevo hoy a subasta. La empresa que la colocó los dos años anteriores no se presentará al entender que no es rentable económicamente.

El encendido fue emitido en directo en la página de Facebook de LA NUEVA ESPAÑA donde muchos comentaban la ausencia de alumbrado festivo en la zona rural. Una viandante también se enfrentó al alcalde por la ausencia de motivos religiosos.

Las luces de Navidad iluminarán un puente con buenas previsiones de ocupación hotelera. "No para tirar cohetes, pero sí altas", resume Fernando Corral, vicepresidente de OTEA y representante de los hoteleros.

Corral cifra en un 70 por ciento la media de ocupación para el fin de semana del puente. Hay hoteles en la zona centro que ayer confirmaron a este periódico que superarán el 90 o incluso el 95 por ciento de ocupación a partir del jueves.

El inicio de la semana ha sido flojo debido a la cercanía de los días festivos pero según vaya avanzando la semana se irá incrementando el número tanto de reservas como de visitantes. El primer día festivo, el miércoles, se prevé que la ocupación en los principales hoteles de la ciudad ronde el 60 por ciento. El jueves día 7 subirá hasta el 70 por ciento y el tope se alcanzará con las pernoctaciones de viernes y sábado. Esos dos días la ocupación rondará entre el 90 y el 95 por ciento, y en algunos casos podría darse el lleno total, según apuntan los responsables de hoteles de la ciudad. Con estos datos la media de jueves a domingo será del 70 por ciento. Además, según explican fuentes del sector se está consiguiendo recuperar ligeramente los precios que habían bajado drásticamente durante la crisis. Este año el precio por habitación es algo superior a diciembre del año pasado.

El mal tiempo previsto en Oviedo para el puente festivo, con lluvias y máximas de alrededor de diez grados, ha provocado ya algunas cancelaciones pero los hoteleros esperan que esto no incida demasiado en las reservas. Las cancelaciones se han producido con el tiempo suficiente para poder volver a vender esas habitaciones.

Los visitantes que lleguen estos días a Oviedo s e encontrarán con un programa de actividades que incluye música, cine y teatro.

Los platos fuertes serán en el Teatro Campoamor donde el jueves a las ocho de la tarde se estrena un nuevo título de la temporada de ópera, "Andrea Chénier". Obra, que también se representará el domingo a las siete de la tarde, está dirigida por Gianluca Marcianò y cuenta en el reparto con Jorge de León, Carlos Álvarez y Ainhoa Arteta.

El sábado, dentro del programa del 125 aniversario del coliseo ovetense, llega la gran dama americana Bárbara Hendricks con un repertorio de jazz, blues y góspel.

La música tendrá cabida también en el Teatro Filarmónica con el concierto navideño del coro "Los peques del León de Oro". Será el domingo a las doce del mediodía. El jueves habrá cine en el Filarmónica las ocho de la tarde con "La Próxima piel" de Isaki Lacuesta e Isa Campo, y el viernes Teatro del Cuervo representará, también a las ocho, "Anónimo", de Sandro Cordero.