"Crearemos una escuela de supervivientes del cáncer y un registro en el que estén todos los que han superado la enfermedad". Lo anunció ayer el periodista Juan Ramón Lucas, durante la presentación de "Diario de vida", el libro escrito por él para la Fundación Sandra Ibarra, que recopila 27 historias de supervivientes de cáncer que servirán de inspiración a otras personas que están atravesando la enfermedad.

Ibarra, fundadora y presidenta de la entidad que lleva su nombre, se emocionó hasta las lágrimas al hablar de ese camino de esperanza abierto con la intención de "dibujar un mapa que sirva a los que vengan detrás de nosotros, para que tengan que sufrir menos".

"Aún hoy existe mucho estigma con el cáncer", recalcó la modelo, una del más de millón y medio de personas que han vencido a la enfermedad en España. Ibarra padeció su primera leucemia hace 22 años y volvió a recaer siete más tarde. Decidió entonces que quería dedicar su vida y su esfuerzo a difundir mensajes positivos acerca de una enfermedad que nunca se abandona del todo, ya que una vez superada deja secuelas que también deben tratarse. Ante un nutrido público y encantados de estar en Asturias, la tierra familiar de Lucas, Juan Ramón y Sandra destacaron que cada año hay cien mil nuevos supervivientes de cáncer en España. "Hemos pasado de no contarlo a quererlo contar", aseguró Sandra, antes de dar paso a Hortensia, una de las protagonistas del libro, que ayer subió al escenario a contar cómo se enfrentó al cáncer embarazada de tres meses. "Estoy en un punto en el que a todo me apunto", señaló con buen humor. Fernando, otro de los "vencedores" que aparecen en el libro, también se mostró orgulloso del camino recorrido.

Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, destacó el valor de los testimonios del libro, "que nos recuerdan que la vida es un regalo". La directora del diario quiso rendir tributo a Tere, una de esas personas que deben ponerse quimio cada quince días para toda la vida. "Quizá a quien no ha tenido que vivir la enfermedad de cerca le cueste entender de qué hablan Juan Ramón y Sandra; estas personas que luchan contra la enfermedad nos dan unas lecciones de vida impresionantes".

Ibarra, a través de su fundación, trata de concienciar sobre la necesidad de afrontar el cáncer de forma positiva y de destinar más fondos a la investigación. "Hemos salvado la vida, pero ahora queremos mejorar la calidad de la existencia; vamos a dar un paso más", remarcó.