Por último, Antuña instó al Pleno a finalizar el procedimiento de Aquagest "por tratarse de un tema caduco y sin recorrido". Y sin apenas dar tiempo al edil popular a apagar el micro, la vicealcaldesa recogió el guante y justificó la decisión de culpabilizar políticamente a Caunedo en el caso Aquagest así como la de revisar el expediente del aval y remitirlo al Juzgado de Lugo. "El informe del secretario municipal o el silencio que ha mantenido la Tesorería son signos 'evidentes' de que hubo irregularidades", respondió Taboada, que buscó el respaldo del público de las pancartas al preguntar quién le pagó el viaje a Caunedo. "¡Sus tías!, dijeron algunos.

El secretario general de Podemos en Asturias aprovechó que el debate sobre la comisión de Aquagest había llegado a su fin para citar a la prensa disimuladamente en el pasillo. "Hoy es un día histórico en Oviedo porque la decencia y la dignidad han dado un paso más gracias al impulso incansable de Anata Taboada, Somos y la ciudadanía". Ripa explicó de esta manera su decisión de asistir al Pleno y añadió que "ni Podemos, ni Somos van a bajar la guardia ni un milímetro contra la corrupción", dando por hecho que "A Caunedo, los Villa o los Riopedre les gustaría que diésemos un paso atrás".

Dentro del gran salón del Ayuntamiento la lucha dialéctica continuó al abordar los concejales otros asuntos de actualidad. Por ejemplo, la elaboración de un informe económico que calcule lo que le cuesta a Oviedo ejercer la capitalidad del Principado. Una propuesta del PP en respuesta al concejal de Economía, Rubén Rosón, que hace apenas unos días reclamó que el Principado reconociese a la ciudad como el buque insignia de Asturias y le compense por ello. El tripartito tumbó la propuesta popular y aprovechó para echarle en cara su pasividad durante la alcaldía de Gabino de Lorenzo. "Tuvisteis 24 años para lograr que Oviedo se reconociese como lo que es, la capital de Asturias", dijo Rosón, que de paso mostró su sorpresa por el hecho de que -minutos antes- Antuña se refiriese a Caunedo como "el candidato del PP".

El exalcalde y Gerardo Antuña desmintieron tal afirmación a este periódico al término del pleno: "No tengo ni idea de candidaturas, todavía queda mucho para tomar esa decisión", replicó Caunedo antes de irse.

La devolución del dinero extra del IBI que algunos ciudadanos tuvieron que pagar antes de que el TSJA tumbase el llamado IBI a los ricos (el impuesto que grava de forma especial a los propietarios de impuestos con un alto valor catastral) aprobado por el tripartito, también centró parte del Pleno. Rosón aseguró que el PP ha abocado a los ciudadanos a pagar "30 o 50 euros más" en el próximo recibo del IBI. Mientras que la concejala popular Cristina Fernández le pidió explicaciones sobre cómo piensa devolver el dinero a los afectados el Ayuntamiento.

Lo que sí aprobó ayer el Pleno municipal fue instar al Ministerio de Hacienda a retirar la intervención económica sobre el Ayuntamiento de Madrid, con los votos en contra del PP y Ciudadanos. El edil popular Eduardo Rodríguez adujo que los gobiernos de la corriente de Podemos "plantean presupuestos inalcanzables". Y Luis Zaragoza, del grupo Ciudadanos, afirmó que el Ayuntamiento de Madrid "se salta deliberadamente el gasto en busca del enfrentamiento con Montoro".