La concejala del PP María Ablanedo critica la mala gestión de la Concejalía de Cultura, en manos del grupo municipal de IU, a la que atribuye que, por segundo año consecutivo, las subvenciones a las pequeñas asociaciones culturales queden sin convocar a pesar de haber presupuesto para hacerlo. "Un año más el dinero para ayudar a la cultura ha volado", se lamentaba ayer la edil del PP, que no admite la justificación del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, de que no dispone de personal suficiente para planificar y afrontar la organización de la convocatoria.

Ablanedo hizo estas declaraciones después de la reunión que mantuvo, junto a otros representantes del PP local y regional, con miembros de varias asociaciones culturales locales y después de que trascendiese la "critica situación" que atraviesa la sociedad Filarmónica de Oviedo por la merma de socios y las dificultades económicas para sostener la programación de conciertos.

Discriminación

La concejala del PP considera que el gobierno tripartito local "discrimina" a las asociaciones culturales frente al resto -deportivas, de discapacidades o profesionales, por ejemplo- que sí han tenido la oportunidad de concurrir a una convocatoria de ayudas municipales. "Salieron subvenciones para todo, excepto para las asociaciones culturales", puso de manifiesto.

Ablanedo llamó la atención sobre el hecho de que el dinero para dotar esas subvenciones figuraba en los dos últimos presupuestos: el año pasado el ejecutivo local disponía de 90.000 euros, éste ejercicio de 135.000 y para el próximo están previstos 150.000 euros.

Explicó que aunque nunca hubo una convocatoria de subvenciones para las pequeñas entidades ciudadanas que desarrollan actividades culturales, los anteriores equipos de gobierno del PP contribuían a su mantenimiento a través de convenios, acuerdos y ayudas directas, una posibilidad que la edil considera perfectamente legal y que puede salvar de la extinción a esas pequeñas asociaciones. "Algunas están muy al límite", comentó.

"En lo primero que se recorta es siempre en cultura", se quejó la concejala del PP, que teme las consecuencias de la desaparición de la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos). "¿Qué va a pasar ahora que la Fundación Municipal de Cultura se va a hacer cargo de parte de la actividad de la SOF?", se cuestionó, aludiendo a los problemas de personal con los que se justifica el concejal de Cultura. "La programación cultural de Oviedo es muy potente y necesita una gestión potente, así que a ver qué pasa ahora sin la SOF", planteó.