La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo instituto de La Florida no consumirá energía y tendrá espacio para 570 alumnos

El Principado quiere que el centro, con un coste de 7,5 millones de euros, esté construido a finales de 2019

Dos plantas y aulas modulares. INSPYRA INGENIERÍA

El nuevo instituto de La Florida tendrá 12 aulas de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y seis de Bachillerato. En total tendrá capacidad para 570 alumnos. Además dispondrá de talleres y aulas comunes para ambos ciclos formativos, una pista deportiva, un gimnasio, una pequeña cafetería, una zona de administración y un salón de actos. El centro tendrá una superficie total de 5.000 metros cuadrados.

El edificio, que ha sido proyectado por el arquitecto Eduardo Fernández, de la empresa Inspyra Ingeniería, "pretende ser un referente de sostenibilidad" para lo que se hará una construcción conocida como de energía casi nula.

El instituto de La Florida pretende implantar un nuevo modelo educativo basado en el trabajo cooperativo y la autonomía del alumno, en donde las aulas tradicionales se transforman en grandes áreas de aprendizaje

El proyecto parte, en palabras del arquitecto, de la premisa de que "en los últimos años, el éxito en la experimentación de los diseños escolares ha dado como resultado que las tradicionales aulas con la disposición de mesas y sillas fijas en puestos individuales, orientadas en filas hacia la pizarra, que otorgaban todo el protagonismo al profesor, hayan ido convirtiéndose en espacios que facilitan que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, con zonas para el trabajo de investigación personal, para el trabajo en equipo y para exposiciones orales y debates". De este modo, las aulas se construirán con tabiques móviles que permitirán modificar su estructura para crear "superaulas". La idea es que las clases puedan convertirse en una sola para trabajar en la misma materia.

Además de las pizarras tradicionales, también se incorporarán otras propuestas, como la de utilizar directamente las paredes como encerados, tanto en aulas como en pasillos.

Los vecinos de La Florida, una de las zonas con mayor crecimiento urbanístico de los últimos años, llevan tiempo reclamando la construcción de un centro de educación secundaria que dé servicio no sólo al barrio, sino también a Las Campas o incluso a San Claudio. En la actualidad, los alumnos tienen que trasladarse a La Ería.

La inversión en el centro de La Florida ascenderá a 7,5 millones de euros, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la intención del Principado es que las obras estén concluidas a finales de 2019.

Compartir el artículo

stats