La Sociedad Filarmónica de Oviedo tiene 112 años de historia pero el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, "no sabe a qué se dedica".

Eso fue, al menos, lo que contó ayer el edil responsable de la programación cultural en la ciudad en respuesta a una doble queja, la de la centenaria entidad por sus problemas de financiación ante la merma y la de su encuentro con los representantes del PP de Oviedo y junto a la asociación "Alfredo Kraus" y "La Castalia" para denunciar la falta de subvenciones culturales en Oviedo. Sánchez Ramos aseguró que "por primera vez en 25 años en sus presupuestos de Cultura Oviedo tiene unas subvenciones para la creación cultural de 155.000 euros" y justificó el retraso en la convocatoria de estas ayudas, contra las que siempre ha votado el PP, aseguró, en la falta de personal debido, también, a las políticas de los populares, esta vez en el gobierno de España. Pero Sáchez Ramos cargó directamente contra las asociaciones que se han quejado: "La Filarmónica, que yo sepa, nunca tuvo subveniones, y la Alfredo Kraus tampoco. La Filarmónica tiene, además, un local cedido por el Ayuntamiento, y por eso me extrañó ver en la fotografía a estas dos asociaciones que nunca, al menos en los dos años y medio que estoy de concejal, han pedido alguna subvencion". Pero para acceder a una subvención, aclaró el concejal, "hay que crear actividades, y yo desconozco absolutamente las actividades de estas dos asociaciones". Para completar su razonamiento Sánchez Ramos afirmó que una ocasión presentó una actividad organizada por la asociación "Alfredo Kraus" y que luego se enteró "por periodistas" de que la programación no se hacía porque no habían vendido entradas. "Después de dos años estoy esperando que se dirijan a mí para que me diga cuales fueron las causas por las que suspendieron la actividad que yo, como concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, apoyé", remató.

Agresividad contra la SOF

Sánchez Ramos también aprovechó para acusar al PP de "acosar al equipo de Gobierno para cerrar la SOF". "Yo jamás había vivido en 24 años de concejal tal agresividad de un grupo de concejales contra un instrumento municipal y contra sus trabajadores", declaró. La SOF, insistió, tendrá una nueva vida sin el paraguas municipal y este equipo de Gobierno se encargará de esta transición.