La Asociación Belenista de Oviedo inauguró ayer su clásico belén monumental en la plaza de Trascorrales, que está llamado a ser el "mejor" y "más llamativo" de los que instaló en Oviedo. Los adjetivos, ayer en boca de representantes del gobierno local, se explican porque el belén napolitano recrea, por primera vez, localizaciones históricas de Oviedo: la plaza de la Catedral, el convento de Santa Clara y la plaza de Trascorrales.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 6 de enero, incluye por primera vez en Asturias doce belenes-cuadro en los que se refleja la vida de Jesús, y una réplica de un belén romano. En total, más de 240 figuras, algunas de ellas de un gran valor artístico. El presidente de la Fundación Municipal de Cultura y concejal (IU), Roberto Sánchez Ramos, agradeció en la inauguración el "esfuerzo intelectual y físico" que realizaron, un año más, los diez miembros de la Asociación Belenista de Oviedo que preside Lali Nacimiento.

"Estoy convencido que este año volverá a ser un éxito, o aún mayor que en ediciones anteriores por las novedades que se presentan este año. Es el mejor belén que vimos", afirmó Sánchez Ramos, que estuvo acompañado por los concejales Mercedes González (Somos) y Diego Valiño (PSOE). Y según las opiniones de los asistentes recabadas por este periódico, el concejal no anda nada descaminado. Además, las cifras de los últimos años indican un crecimiento espectacular. En el año 2015 pasaron por este Nacimiento 78.700 visitantes, y el año pasado lo hicieron 86.800. Y todo esto sin costarle un euro al Ayuntamiento. Era la primera vez la Sociedad Ovetense de Festejos no organizaba este evento, y ayer la presentación se completó con los villancicos que interpretaron Vicente Prado "El Pravianu" y su hija, Eva Prado, y con la visita sorpresa de tres pajes reales.