El presidente de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, Jaime Álvarez-Buylla, asegura no entender a qué viene la "salida" del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), que el pasado miércoles, tras trascender que la entidad pasa por un delicado momento económico, dijo no saber "a qué se dedica". Álvarez-Buylla evita entrar en polémicas, pero responde al edil que la Filarmónica mantiene la misma actividad desde hace 112 años, los que tiene de historia. Es más, dice que "la gran afición musical que tiene Oviedo actualmente se la debe en gran parte a la Filarmónica".

El presidente de la Filarmónica no dejaba ayer, mientras respondía a LA NUEVA ESPAÑA, de repetir lo "sorprendido" que estaba por la reacción de Sánchez Ramos y lamentaba que sea el único edil de Cultura de Oviedo que no ha asistido nunca a un concierto organizado por la entidad. "Si la Filarmónica desaparece será una vergüenza nacional", advirtió su presidente.

La Sociedad Filarmónica de Oviedo "atraviesa en la actualidad uno de los momentos más críticos de sus casi 112 años de historia" y "la gravedad de la situación ha llegado ya al extremo de poner en claro riesgo su propia supervivencia", asegura. La junta directiva de la sociedad envió hace unos días a sus socios una circular poniéndolos al corriente de las dramáticas circunstancias económicas que afronta y que le han obligado a subirles las cuotas, congeladas desde hace ocho años, de 18 a 20 euros.

A día siguiente de que LA NUEVA ESPAÑA publicara esta noticia, y después de que el PP se reuniera con varias asociaciones culturales ovetenses y denunciara la falta de subvenciones para cultura, Roberto Sánchez Ramos, replicó que este ejercicio el Ayuntamiento dispone de 155.000 euros para ese fin y que, si se ha retrasado la convocatoria, es por falta de personal. De la Filarmónica dijo que nunca había tenido subvenciones municipales y que el Consistorio le cede un local y el uso del teatro Filarmónica para sus conciertos. Finalmente, el concejal dijo desconocer la actividad de la sociedad y también se refirió a la asociación "Alfredo Kraus", otra de las que se reunieron esta semana con el Grupo municipal del PP.

Jaime Álvarez-Buylla le contesta que la Sociedad Filarmónica desenvuelve ahora "la misma actividad del año pasado y de hace dos años", que quien esté interesado en conocer su actividad no tiene más que acercarse a su archivo, donde están registrados todos los conciertos que ha organizado a lo largo de su historia, y que es una sociedad en toda regla, con su directiva, su junta de gobierno y su junta general.

"Hay dos libros publicados sobre las actividades de la Sociedad Filarmónica de Oviedo", añadió. Rajmáninov, Falla o Ravel, citó Álvarez-Buylla, son algunas de las figuras de la música que visitaron Oviedo gracias a la sociedad que ahora preside.