La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El árbol de los niños víctimas del cáncer

Un mural de Edgar Plans en la sede de la asociación Galbán mantiene viva la memoria de los pequeños que no superaron la enfermedad

La Asociación Galbán recuerda con un mural a los que no están

La Asociación Galbán recuerda con un mural a los que no están

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La Asociación Galbán recuerda con un mural a los que no están Elena Fernández-Pello

Paula Rodríguez es la madre de Iván Valdés, un chaval ovetense que falleció a los trece años después de haber luchado con un neuroblastoma, un tipo de cáncer que afecta normalmente a los niños durante la mitad de su corta vida. Hay chiquillos que sucumben ante la temible enfermedad, a pesar de sus ansias de vivir. Iván Valdés murió este verano, cuando soñaba con ser guía canino en la Policía Nacional. Desde hace unos días, en la sede de la asociación Galbán, formada por las familias de niños con cáncer de Asturias, hay un árbol que recuerda a todos esos pequeños que se llevó la enfermedad. Aunque cayeran derrotados, sus allegados quieren que se les reconozca el heroísmo con el que lucharon por la vida.

El ilustrador Edgar Plans colabora a menudo con Galbán. Suyos son los diseños de las camisetas con las que recaudan fondos y las colecciones de tarjetas navideñas que, en breve, se pondrán a la venta. La asociación se dirigió a él con la encomienda de recordar a los niños fallecidos y el ilustrador plantó e hizo crecer para todos ellos un árbol, pintado frente a la entrada del local, en las proximidades del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Llenó sus ramas de pequeños superhéroes y de sorpresas. A Paula Rodríguez le gusta imaginar que su hijo viaja en la nave espacial que Plans ha dibujado acercándose a la copa de "un árbol alegre y lleno de vida".

Galbán tiene grupos de duelo para los padres, hermanos y abuelos de los niños fallecidos. Cada año se diagnostican en Asturias 25 nuevos casos de cáncer a niños, todos ellos unos valientes.

Compartir el artículo

stats