El presidente de la Asociación de Vecinos y Festivo Cultural San Melchor, Jacobo Campa, asegura que el colectivo perderá "unos 10.000 euros" si el Ayuntamiento "cede a las presiones infundadas de los hosteleros" y no permite la fiesta que tienen organizada en el barrio para los próximos días 30 y 31, coincidiendo con la celebración de la Nochevieja. La asociación ya tiene cerradas varias actuaciones musicales para esos dos días, entre ellas la de la orquesta "Panorama", que es una de las más prestigiosas de España y tiene un caché que llega a alcanzar los 25.000 euros.

Además, también están previstas varias actividades infantiles, el alquiler de una carpa climatizada para la ocasión o la presencia de un DJ para la noche de fin de año, por lo que anular la fiesta "sería un palo muy gordo para nosotros", señala Campa. "Las empresas que ya están contratadas nos cobrarían al menos un alto porcentaje si no hay fiesta", añade.

La pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento, que es quien tiene la potestad de otorgar la licencia para que la fiesta pueda celebrarse. El concejal delegado del área de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), Rivi, hizo ayer unas declaraciones que podrían servir para hacerse una idea de las intenciones del Consistorio. "Por el momento, no tengo constancia oficial de ninguna solicitud porque debe estar en el circuito previo a la llegada al despacho del concejal. Tendré que escuchar el criterio de los técnicos y lo estudiaremos, pero personalmente creo que estas asociaciones no están para hacer ese tipo de eventos. Se escapa de su círculo porque su principal papel es el de organizar las fiestas de su barrio en verano, no ahora", señala el concejal de IU.

Los organizadores de la fiesta consideran que la "presión" de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) es la que ha levantado la polémica. "Queremos salir al paso y denunciar la forma en la que la patronal de hostelería está utilizando la fiesta de Navidad que los vecinos intentamos organizar en nuestro barrio, afirmando que organizamos una 'macrofiesta pirata' sin ningún tipo de control sanitario, laboral, tributario y de seguridad, y que hacemos una competencia desleal al sector", aseguran los organizadores. "Ponen en evidencia y echan por tierra el trabajo que llevamos desempeñando los vecinos de este barrio de manera altruista y con mucho esfuerzo", añaden.

Otea también criticó que no se sabía la identidad de los organizadores. "Somos nosotros, sí, los mismos que llevamos diez años poniendo en marcha las fiestas de verano en el barrio y que nunca hemos tenido ningún problema", señalan desde el colectivo. "Hemos presentado toda la documentación que se exigen para respetar la Ley de Espectáculos del Principado y para que el Ayuntamiento de Oviedo apruebe el evento", sostienen.

A los Juzgados

"Nos llama mucho la atención cómo dicha patronal nos acusa de competencia desleal y trata de boicotear el evento cuando en el mes de junio de 2015, y coincidiendo con las fiestas de nuestro barrio, ellos mismos organizaron el 'Primavera Fest' y nos estropearon un año entero de trabajo. Tuvimos que poner dinero de nuestros bolsillos porque su fiesta era en el centro de la ciudad y nos restó la mitad de la afluencia", explica Jacobo Campa.

"No queremos llenarnos los bolsillos ni vamos a consentir que nadie diga que nuestro afán es recaudatorio. Cobramos entradas a cinco y diez euros para poder traer a una orquesta de primer nivel nacional que nunca ha actuado en Oviedo (por 'Panorama')", añade Campa. El colectivo amenaza además con llevar a Otea ante los tribunales "si no rectifica en sus declaraciones, que sólo alarman a los vecinos de manera maliciosa con acusaciones maliciosas".