El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón (Somos), considera que el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, "no está en condiciones físicas ni mentales para ejercer un cargo público". Rosón llega a esta conclusión después de haber escuchado las últimas declaraciones del que fuese alcalde del municipio por el PP, quien puso de manifiesto el viernes que "el precio que le ha puesto el tribunal a 'Villa Magdalena' hay que entender que es el precio justo". Según sostiene Rosón, "el precio justo que pagará el PP por 'Villa Magdalena' será estar décadas en la oposición".

El edil de Somos critica con dureza la postura del delegado del Gobierno. "El exalcalde popular Gabino de Lorenzo, o se intenta reír de todos los ovetenses o le abandonó definitivamente la cordura. Un señor que defiende el pago de más de sesenta millones por una biblioteca que costaba dos no está en condiciones", insiste Rubén Rosón. "Ya conocemos la explicación del PP para el caso 'Villa Magdalena'. Para ellos es todo normal. Un pelotazo urbanístico que arruinó las arcas municipales mientras engordó las cuentas privadas de un antiguo conocido de Gabino de Lorenzo, es normal para el PP. Les parecerá tan normal como el posible apoyo económico recibido por el exalcalde de su conocido, en su primera campaña electoral, hace más de veinte años', añade el concejal de Somos poniendo en duda la legalidad del proceso ligado a "Villa Magdalena".

"Quieren hacernos creer que pagar sesenta millones por algo que costaba dos es natural, que no hay nada extraño. 'Villa Magdalena' no fue una catástrofe natural, una inundación, un terremoto o un incendio, fue una decisión política de Gabino de Lorenzo y el PP, un pelotazo al expropiar esos terrenos y pleitear durante veinte años años", insiste Rubén Rosón. "Nosotros hemos venido a sanear nuestro Ayuntamiento y no cesaremos hasta que los responsables políticos paguen por sus desmanes. El PP debe explicar lo sucedido, asumir sus responsabilidades y sanear su organización. Solo así podrán realizar una oposición a la altura de Oviedo", subraya el concejal delegado del área de Economía.

La empresa que adquirió "Villa Magdalena" a sus antiguos propietarios y que fue, finalmente, expropiada por el Ayuntamiento compró el conjunto por 2,6 millones de euros, y tras más de veinte años de pleitos el proceso le saldrá al Ayuntamiento por más de sesenta millones de euros, al no haberse consignado en su día el dinero y generar, así, el derecho a la retasación por parte de los propietarios. La situación sirvió para que se pusiese en marcha una comisión de investigación y la instrucción de un expediente cuyas primeras conclusiones rechazaban la posibilidad de exigir responsabilidades contables a De Lorenzo. A pesar de ello el alcalde, Wenceslao López, decidió iniciar otro procedimiento para estudiar nuevas vías para implicar al delegado del Gobierno.

Gabino de Lorenzo también se pronunció el viernes sobre este nuevo movimiento: "Eso está juzgado, y seguramente terminaremos en los tribunales, por mi parte también", dijo.