Unos 19 alumnos de tercer curso de Educación Infantil del colegio público Veneranda Manzano, en el barrio de San Lázaro, visitaron esta mañana las instalaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Oviedo en el parque de El Rubín.

Los pequeños pudieron descubrir de la mano de los profesionales algunas de las claves de un oficio que seduce a muchos de ellos. Desde descubrir las técnicas para combatir el fuego con las mangueras hasta tomar medidas de prevención para evitar daños durante los incendios fueron algunas de las experiencias nuevas que tuvieron los escolares durante la visita guiada. Para ello tuvieron que guardar colas a la espera de poder coger con sus propias manos y la ayuda de los profesionales las mangueras con los potentes chorros utilizados para sofocar las llamas. Del mismo modo, todos portaron los chalecos reflectantes de seguridad y los cascos rojos facilitados por el SEIS para la actividad con los que alguno de los participantes reconoció sentirse como sus ídolos de la conocida serie de animación “La Patrulla Canina”.

La actividad forma parte de la ronda habitual de visitas que realizan los profesionales del SEIS en colaboración con las direcciones de los diferentes centros educativos del municipio. El hecho de que la visita se realice con pequeños grupos facilita a los efectivos poder hacer un análisis exhaustivo de su labor diaria. Sin ir más lejos, la pasada semana acudieron a las instalaciones municipales los alumnos del colegio de Ventanielles y en las semanas anteriores se pasaron también por el parque niños de los colegios de La Ería y Las Claretianas.

Desde que comenzara el curso escolar el pasado mes de septiembre son varios los centros escolares que han tomado parte en las visitas a las instalaciones del Rubín y la idea es que estas continúen hasta final de curso con la participación de alumnos de diferentes edades, desde los cursos del grado de Educación Infantil hasta los matriculados en los seis cursos de la Educación Primaria.

Además de velar por la seguridad de los ovetenses, los miembros del cuerpo de bomberos municipal desarrollan a lo largo del año numerosas iniciativas complementarias orientadas a la formación y a la prevención. Ejemplo de esto último son los recientes simulacros organizados tanto en la estación de EDP en La Corredoria como en la estación de trenes de Llamaquique, en los que se reprodujeron sendos salvamentos.