"El profesor tiene que ser hoy como un buen director de orquesta que facilite partituras a los músicos, que son sus alumnos, y ellos, cada cual con sus capacidades y con su motivación, van a formar parte de esa orquesta que es el aula".

La profesora y pedagoga María José Triguero fue ayer la encargada de presentar el libro "Aprendizaje cooperativo", un manual de pedagogía y didáctica coordinado por los profesores y orientadores Jesús Iglesias, Laura González y Javier Fernández Río, miembros de la asociación ECO Asturias.

Una metodología no excluyente con la convencional que intenta atajar algunos de los déficits que puede generar ese aprendizaje al uso y que, en palabras de Jesús Iglesias Muñiz, asesor de formación del profesorado "ayuda a aprender a través de las interacciones", además de mejorar el clima de convivencia en el aula, facilitar la atención a la diversidad y desarrollar la empatía.

"Pretendemos poner un granito de arena para mejorar la educación", explicó la también asesora de formación Laura González. Hay resultados: "Se ha comprobado que trabajar las Matemáticas con metodología cooperativa genera unos rendimientos superiores en los alumnos".

El aprendizaje cooperativo no es cosa de ahora mismo, ni mucho menos. María José Triguero, que tiene perspectiva en el desarrollo del sistema educativo asturiano, cree que "el libro nació en las aulas hace muchos años", mitad experiencia con los alumnos, mitad reflexión de los docentes.

"Esto es fruto del trabajo comprometido de mucha gente desde hace tiempo". Desde los años setenta, para ser exactos, cuando nació la primera ley general de educación en España, cuando la diversidad estaba penalizada -niños deficientes, se decía- y en un sistema "en el que el alumno que mejor reproducía las enseñanzas del profesor era el que estaba más considerado".

Faltaba tiempo para que "la actividad en el aula fuera un modelo negociado, una interacción entre profesor y alumno". Jesús Iglesias Muñiz destacó que "el aprendizaje cooperativo es mucho más que un método. Es una forma de pensar, de sentir y de hacer".

La presentación del manual, a la que asistió el Consejero de Educación, Genaro Alonso, incluyó varios ejemplos prácticos con distintas asignaturas y pensadas para diferentes edades entre el alumnado, desde Infantil a la Universidad.

"Una forma estimuladora de interaccionar cara a cara, mediante la participación equitativa y la igualdad de oportunidades para el éxito", explicaron los autores del libro. Y sin olvidar que en el seno del grupo cooperativo "la responsabilidad individual de cada uno de los alumnos, que sigue siendo imprescindible".