"Defender los ríos es dar la vida por el bien de la Humanidad y es luchar por nuestro propio espacio". Así lo aseguró ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Alán García Domínguez, miembro de la comunidad de Río Blanco, en Honduras, e integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la experiencia galardonada con el Premio Internacional Derechos Humanos Ayuntamiento de Siero, 2017.

García participó en un coloquio al que también acudieron María Teresa Guevara Díaz, miembro de la coordinación del COPINH, quien destacó que el Consejo reúne a 200 comunidades indígenas a las que apoya. "Nos quieren quitar el río pero nosotros estamos en pie de lucha".

Tanto Alán García como María Teresa Guevara alabaron la figura de la activista asesinada Berta Cáceres, cofundadora del COPINH, para luchar por los derechos de los lencas, lo que la hizo merecedora del premio medioambiental Goldman, uno de los máximos reconocimientos mundiales. Cáceres fue asesinada en Honduras después de años de haber recibido amenazas contra su vida. Su muerte fue ampliamente condenada a nivel internacional en toda América y parte de Europa.

Natividad Álvarez Lario, concejala de Bienestar Social, Igualdad, Consumo y Salud del Ayuntamiento de Siero, recalcó la intensa labor del Consejo Cívico en defensa de los derechos humanos de los indígenas, valoración a la que se sumó Javier Arjona, del Consejo Local de Solidaridad de Siero.

La candidatura del COPINH que ya quedó finalista el año pasado, fue presentada por el Comité de Solidaridad con América Latina y había recibido la adhesión y el aval de numerosas organizaciones europeas y americanas. También fue la propuesta que apoyó el Consejo Local de Solidaridad de Siero. La organización nació en marzo de 1993 para la defensa del medioambiente y del pueblo indígena lenca, en Honduras.