El portavoz municipal de Ciudadanos, Luis Pacho, calificó ayer de "desastre" la "incapacidad del tripartito", tras "tres años de mayoría absoluta".

"El tripartito será estudiado de ejemplo de cómo tener mayoría absoluta y ser incapaz de aprobar a tiempo el Presupuestos, que es la principal tarea de cualquier gobierno", subrayó Pacho. "No sé para qué queremos a este concejal de Economía (Rubén Rosón), que es incapaz de hacer su trabajo y que, además, tiene la desfachatez de tapar su incompetencia echándoles la culpa a los funcionarios", añadió el portavoz "naranja".

Pacho acusó a Rosón de "mentir cada vez que habla, ya que ya hay varios ayuntamientos asturianos que sí que han aprobado sus presupuestos, como es el caso de Siero". A su juicio, el retraso de las Cuentas "seguirá paralizando importantes obras y proyectos pendientes en la ciudad, como ya ha reconocido hasta el propio Alcalde".

En la Junta de Gobierno del viernes o, a más tardar, a comienzos de la semana que viene. Estos son los plazos que maneja el edil de Economía y Turismo, Rubén Rosón (Somos), para dar luz verde a una propuesta de presupuestos municipales de 2018 que ya ha sido pactada en el seno del tripartito y que, si se demora en el trámite administrativo, es debido a la baja laboral de una funcionaria, según indicó el edil. "El acuerdo político sobre las cuentas está cerrado desde hace cuatro semanas y el objetivo de aprobarlas en las dos primeras semanas de este mes no se ha cumplido por el problema de esa empleada", explicó Rosón.

En todo caso, el concejal de Economía se muestra convencido de que no va a haber problema para tener disponible el presupuesto a principios de enero, "como ninguna otra administración asturiana", precisó.