Chenky Rodríguez retomó su carrera artística hace un par de años. Regresó a la Escuela de Arte de Oviedo a dar clases de grabado y decidió celebrarlo con una litografía, de un paisaje leonés por el que solía pasear con su perra. Era su forma de celebrar su vuelta con los amigos, a los que tenía planeado regalar la serie. Esa obra ha acabado convertida en la ganadora del tercer certamen internacional de obra gráfica que convoca la galería ovetense Alfara. A la convocatoria han concurrido casi un centenar de artistas, algunos de lugares tan distantes como Brasil o Irán. Entre la treintena que llegó hasta el final, después de pasar varias cribas, hay cuatro alumnos del centro del Cristo, además de la ganadora. "Una de las mayores canteras de grabadores del país es esta Escuela de Arte", declaró Dulce Pérez, la directora de la sala Alfara, ayer, al inaugurar la exposición de las obras seleccionadas, en su vestíbulo.

La directora de Alfara retomó el certamen de grabado una década después de la última convocatoria y reconoce haber quedado sorprendida con la respuesta de los artistas, que desbordaron sus previsiones en cuanto a la participación. María Álvarez, profesora de grabado del centro oven tense, confía en que el éxito que la Escuela ha tenido en esta convocatoria sirva de "estímulo para los estudiantes". De hecho, Chenky Rodríguez comentó que su mayor motivación al presentar su obra era animar a los alumnos a dar el paso, no sólo por el premio sino también por la oportunidad de darse a conocer en el mundo del arte.

Esas fueron precisamente algunas de las motivaciones de Gonzalo Zuñiga, uno de los alumnos de Oviedo que llegaron hasta la fase final con una xilografía que ha titulado "El tapiz de la destrucción". Los otros alumnos de la Escuela con obra en la exposición son David Herguedas, Olaya Valdés y Alejandro Padrón. Este último, cubano y con los estudios acabados el curso pasado, concurrió con una obra sobre el horizonte, en la que combina la xilografía y el "chine collé".

La exposición se mantendrá hasta el 31 de enero y en torno a ella se organizarán visitas guiadas y un coloquio con artistas.

A la inauguración de ayer asistieron los concejales de Educación, Mercedes González (Somos), y de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU). El acto fue presentado por el director de la Escuela, Rubén Noval.

Los alumnos de la Escuela ovetense exponen durante estos días sus obras en Gijón, en la colectiva "EnFormación", en la sala Astragal, junto a compañeros de otros centros de enseñanzas artísticas del Principado.