"Prehistoria, Asturias antigua. El Reino de Asturias y su consolidación" es el título del libro del que es autor el veterinario e historiador" Juan Carlos Cádiz, que ayer se presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En el acto intervinieron, además del autor, Jaime Izquierdo, experto en desarrollo rural; el diputado regional del PP Luis Venta Cueli, y Pablo García Esteban, director del parque natural de las Fuentes del Narcea.

"Asturias es la región con más identidad de España y también la más singular", afirmó Juan Carlos Cádiz. Y es que todo empezó, a su juicio, con la batalla de Covadonga. "Para los árabes fue sólo una escaramuza y para los asturianos el Desembarco de Normandía. Pero lo cierto es que esta batalla supuso un hito. Fue un conato de independencia frente a un invasor, y eso marcó al pueblo asturiano al tiempo que cambió el mundo europeo", afirmó el autor, que en su libro recupera hechos, figuras y mitos asturianos. "La historia de Asturias es la más fascinante de España", afirmó Juan Carlos Cádiz.

Lamentó Cádiz que la batalla de Covadonga "sea minimizada por muchos historiadores, y Asturias dejó ir perdiendo ese terreno; lo que es de lamentar porque otras regiones con mucho menos venden más y mejor sus hechos históricos".

Al hilo de esto Jaime Izquierdo destacó que lo más interesante de esta obra es que "el autor se atiene a contar una historia de Asturias divulgadora y real, y no para sacar pecho, como hacen en otros lugares".

A todo esto Luis Venta Cueli añadió la "ironía y las interrogaciones que el autor deja entre líneas". También precisó que "estamos ante un libro de un madrileño de nacimiento y asturiano de adopción desde hace veinte años, que es todo un guiño a esta tierra a la que adora y con la que se siente muy identificado".