La ONG Cultura Indígena-Principado financia proyectos de desarrolllo, sanitarios y educativos, en la región del Quiché, en Guatemala. Simultáneamente, Germán Rodríguez, pediatra jubilado, busca dinero para costear el tratamiento médico de una niña guatemalteca de cinco años, María, con una enfermedad dermatológica, la xerodermia pigmentosa, que le causa tumores en el rostro que pueden devenir malignos. A ambos proyectos irá destinada la recaudación del VI Rastrillo Solidario con el Pueblo Maya, que estará instalado hasta el sábado en el Colegio de Médicos de Asturias, en la plaza de América.

En el mercadillo puede comprarse artesanía guatemalteca: belenes, pañuelos, zapatillas y ropa. Además, hay a la venta obras de arte donadas expresamente para ayudar a costear el tratamiento de la pequeña María. Linares, Cellano, Cecilio Testón, Valentín del Fresno, Pedro Roza, Toni Villa, Enguix, Rodríguez Saiz o Papin Lucadamo, entre otros, han colaborado con sus cuadros.

Germán Rodríguez ve en todos los objetos del rastrillo solidario un doble regalo navideño, para el destinatario del objeto por un lado y, por otro, para María y las poblaciones guatemaltecas que se beneficiarán del dinero recaudado y que servirá, por ejemplo, para comprar ovejas o semillas que proporcionarán sustento a varias familias, para construir letrinas o llevar el agua potable a poblaciones que carcen de ella. Rodríguez cuenta que el primer envío de medicamentos para María saldrá pronto para Guatemala y viajará en la maleta de Juan García Casas, médico como él y profesor de la Facultad de Medicina de Oviedo. García Casas y los artistas que han donados sus obras para ayudar a María son algunas de las "personas buenas" que el pediatra asturiano dice que se encuentra a menudo por el mundo.

El Rastrillo Solidario con el Pueblo Maya está instalado en el vestíbulo del Colegio de Médicos y está abierto al público a diario, por las tardes, de 17.30 a 21.00 horas. El sábado, 16 de diciembre, será su último día y el horario, esa jornada, será solo por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas.