La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colegio Gesta deja sin excursiones a los alumnos que no cursan Lengua Asturiana

Varias familias critican la discriminación y organizan por su cuenta una salida para matriculados en Cultura Asturiana

El colegio Gesta, ayer. LNE

Un grupo de padres del colegio Gesta denuncian que el centro priva de excursiones a los alumnos que no cursan la asignatura de Lengua Asturiana. Las familias critican la falta de salidas para los matriculados en la materia alternativa, Cultura Asturiana, y, como protesta, organizan hoy mismo una excursión al Museo del Jurásico de Asturias (Muja) en horario escolar para los alumnos "discriminados". La dirección del colegio se desmarca de la actividad.

Las quejas surgieron a raíz de una excursión reciente realizada por los alumnos de bable para conocer varias casonas asturianas. Los progenitores de varios alumnos de Cultura Asturiana mostraron su malestar por que sus hijos no dispusieran de la posibilidad de participar en la misma o una iniciativa similar. Aseguran que plantearon varias posibilidades al colegio, pero todas recibieron respuesta negativa. "Ofrecimos varias soluciones, pero no sirvió ninguna", explica Mónica Ribelles, representante de los padres en el Consejo Escolar.

En total, fueron tres las vías planteadas por los progenitores. La primera de ellas consistía en dejar que los matriculados en Cultura Asturiana se sumasen a la excursión promovida para sus compañeros de asturiano, pero el colegio descartó esa opción por no estar programada. La segunda alternativa fue la de realizar otra excursión paralela, a la que se opuso el argumento de la falta de profesores para encargarse de la salida. La tercera y última consistía en que los propios padres se responsabilizaran de la organización de la misma con el amparo del centro, pero también fue rechazada.

Ante las reiteradas negativas, las madres y padres críticos decidieron organizarse por su cuenta y encargarse de ofertar a los niños de Cultura Asturiana una salida, prevista para hoy, en la que tomarán parte 36 alumnos de los distintos grupos de 4.º de Primaria dentro del horario escolar. "La gracia es que sea una actividad dentro del tiempo que tienen que pasar en el aula", apunta Ribelles.

Los progenitores esperaban que el centro apoyase al menos su iniciativa, pero se encontraron con un desmarque absoluto de la dirección. "Las actividades del centro ya están marcadas, son las que hay y no son discriminatorias", indicó de manera tajante ayer la directora, Elisa Fernández, preguntada por este diario acerca de la polémica.

Los impulsores del desplazamiento al Muja lamentaron incluso haberse encontrado con alguna traba, finalmente subsanada. "Algunos profesores fijaron dos exámenes para el mismo día, pero tras hablar con ellos accedieron a aplazarlos", indican los padres, críticos también con que el colegio haya dado la orden de avanzar materia a pesar de la ausencia de los pequeños de las aulas por un día.

Por otro lado, los padres echaron en falta colaboración a la hora de solicitar a la concesionaria del servicio de comedor que sustituyera el menú del día para los niños participantes en la excursión por unos bocadillos. Sostienen que el centro se negó en redondo a realizar la gestión, pero obtuvieron una respuesta positiva tras una negociación directa con la propia empresa, comprometiéndose la misma a facilitar la comida a los pequeños.

A pesar de las dificultades, Mónica Ribelles advierte de las intenciones de los padres de seguir adelante con la organización de este tipo de citas. "Queremos hacer algo similar en el tercer trimestre", avisa la representante en el Consejo Escolar, cansada de "los privilegios" de los partidarios "minoritarios" del asturiano. "Somos mayoría y aunque quieren que sea silenciosa no nos callaremos", amenaza Ribelles, acerca de una política educativa que compara a la de otras regiones como Cataluña. "Premian que la gente se matricule en asturiano, y ni así", sostiene.

Compartir el artículo

stats