"Una de las cosas urgentes que debe hacer España para avanzar es dejar de ser diferente e igualarse a los países avanzados del entorno". Así lo expresó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el ex secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) Antonio Gutiérrez, que ofreció una conferencia organizada en colaboración con el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo.

Para el político y sindicalista, el eslogan "España es diferente", en principio destinado al turismo, enunciado por Manuel Fraga en los años sesenta, tenía una gran carga política que ha perjudicado notablemente la evolución del país. "Ya es hora de dejar esa diferencia que nos impide avanzar", aseguró. Y entre las rémoras que arrastra España y que la hacen distinta a otras democracias está, a juicio de Gutiérrez, el modo en el que se zanjó en la Transición la reforma del Poder Judicial. "No había que depurar a nadie, claro que no, pero sí renovar a los jueces franquistas, algo que no se resolvió. Desapareció el Tribunal de Orden Público, pero se creó la Audiencia Nacional, para reubicar a aquellos magistrados", señaló.

Gutiérrez, que rigió los destinos de Comisiones Obreras entre los años 1987 y 2000, consideró que una vez pasadas cuatro décadas, es el momento de actualizar la Constitución "para que deje de ser una singularidad en el contexto europeo". Al hombre que sustituyó al histórico Marcelino Camacho al frente de uno de los grandes sindicatos españoles tampoco le suscita simpatía el nacionalismo en ninguna de sus formas. "El nacionalismo no debe confundirse con nada que suene mínimamente a progresista. Históricamente nunca existió autodeterminación en España, pero en la dictadura franquista confundimos la defensa de la lengua y la cultura propia de un territorio con ese presunto derecho, y ése fue un grave error". A Gutiérrez, que fue diputado del PSOE, le suscitan tanto rechazo las ideas nacionalistas como los planteamientos del PP. "Ese partido no es reformable, es desechable; está sumido en la corrupción y acumula el mayor poder político en el país; España se merece una derecha homologable a la europea y el PP no lo es", recalcó. Gutiérrez, que iba para físico y no lo logró al ser expulsado de la Universidad, es autor de una tesis sobre reformas laborales, competitividad y empleo en España, entre 1977 y 2012. Ayer fue presentado por Concha Masa, diputada regional de IU, e Iván Álvarez, coordinador de IU en Oviedo.