Los integrantes de la Asociación de Vecinos Llamaoscura-Pereda, el colectivo de La Manjoya, ya están hartos de pasar consulta médica en un ambulatorio "que se cae a cachos". El Principado les prometió en su día que en octubre iban a instalarse dos módulos completamente equipados para atender a los pacientes hasta que se lleven a cabo las obras de rehabilitación del actual ambulatorio, pero está a punto de terminar el año y no hay ni rastro de los barracones. "Es lo mínimo que pueden hacer teniendo en cuenta cómo estamos. El ambulatorio se encuentra en condiciones inhumanas y al menos los vecinos van a tener una sala de espera en condiciones, espacios definidos para cada servicio médico o calefacción", señala Silvia García, la secretaria del colectivo vecinal.

Silvia García asegura que en la zona viven unos 1.200 vecinos y que sólo unos 400 están adscritos al ambulatorio de La Manjoya a causa de las carencias. "Aquí sólo hay consultas los martes y los jueves y cada día sólo se atiende como máximo a seis pacientes. Es decir, que hay doce consultas a la semana y encima en un ambulatorio que está echo polvo", afirma García. Desde la asociación vecinal animan a los habitantes de La Manjoya a que soliciten el médico en el barrio "para aumentar el número de pacientes y haya consultas a diario".

Por otro lado, los vecinos exigen, entre otras muchas cosas, que se desbrocen los caminos en la zona de Pereda, el repintado de las marcas viales en las carreteras y pasos de cebra o el arreglo del acceso al apeadero del tren. "No nos atrevemos ni a aparcar el coche. No hay luz y además está lleno de maleza y de gravilla", dice la presidenta.

El colectivo que preside Silvia García está llevando a cabo una triple campaña solidaria durante estas navidades. La asociación recoge comida para el Banco de Alimentos de Asturias y para la parroquia de Santiago de La Manjoya, juguetes para los más pequeños y donativos para pruebas veterinarias que serán destinados a la Asociación Protectora de Animales Comvive y Amigos del Perro. La recogida finaliza el próximo 22 de diciembre.