A propósito del Informe Robinson sobre el Club Patín Cibeles, emitido el viernes día 1 de diciembre bajo el título : "Espíritu Cibeles", varios amigos me comentan que desearían conocer desde dentro la historia de nuestro club. Asímismo, por medio de un Profesor de Educación Física se me hace saber que desde el ámbito educativo, consideran interesante que los niños y jóvenes sean depositarios de aquellos valores que han conformado a nuestro club.

Con estos antecedentes me viene a la memoria toda una vida de deporte unida a unos amigos que , desde el colegio Santo Domingo en mi caso y desde el Pilar de Pola de Lena en el de otros, mantenemos martes tras martes, después de mas de 20 años de entrenamientos como veteranos. Todo esto surgió tras un partido en Mieres de un homenaje a Visiola. A partir de aquí, liderados por el ahora nuestro Presidente Juan Alberto y en compañía de Juanchi, Lolo Paredes y Finito, deciden comenzar a entrenar. Así se inicia la segunda parte de la vida del Cibeles. En todo ello interviene, como no podía ser de otra manera, nuestro Presidente Honorífico, hoy fallecido, Don Armando Alvarez Palacio, que siguiendo con sus principios de amistad que nos inculcó a través de los años , ha permitido seguir con aquello creado por él, "el llamado tercer tiempo del hockey ". Aclaro, se trata de una vez acabado el partido, establecer una reunión con el equipo rival para estrechar los lazos de amistad tomando un aperitivo.

Gracias a esta labor de nuestro presidente hemos conseguido muy buenas relaciones con nuestros rivales en la pista. Ya en marzo de 1974, tal y como corrobora Juan Alberto, el Tenis Barcino hace llegar una invitación a nuestro club presidido por Armando , para hacerle un homenaje por las magnificas relaciones deportivas que entre los dos clubes han existido siempre. Confirmo que siguen siendo magnificas. A este homenaje le siguen muchos otros del Reus o el Voltregá, por citar algunos. Hago estas observaciones para mostrar que El Cibeles desde la época de Pepín Moreno ya era una institución en este deporte.

A partir de entonces comienzan los encuentros con distintos equipos de otras regiones que nos llaman para jugar contra ellos y a donde acudimos cada vez que nos invitan. Hay que tener en cuenta que hoy todos estos jugadores superamos los 60 años de edad. Asímismo les invitamos a nuestra casa para devolver la visita. El Oporto, con quien desde siempre mantenemos una relación de amistad nos invita a participar en sus torneos y recíprocamente les devolvemos esa invitación y acuden a Oviedo, pues es tal el cariño que tienen a nuestro Club que se consideran en su propia casa. Las citas en Coruña para participar en eventos organizados allí por dos de nuestros mejores jugadores de todos los tiempos, Gayo y Javier Veiga se suceden en el tiempo.

A partir de 2011 comenzamos a participar en la EVRICUP en Portugal contra equipos dentro de nuestra edad + 50, y luego hemos seguido participando hasta hoy, y en este tiempo hemos conseguido 4 primeros puestos, 1 segundo y dos 3º precisamente el último en Oviedo.

Aquel equipo que en Salamanca en 1980 subió a la gloria después del triunfo sobre el superpoderoso Barcelona, que lo ganaba todo en aquel tiempo, nada menos que 5 copas de Europa, hizo que El Cibeles fuera el equipo de Asturias, desde Castropol a Llanes pasando por las cuencas, Villaviciosa o Pola de Siero. Era considerado como algo nuestro, pues todo el mundo sabía que sus componentes eran todos asturianos, "amateurs completamente" como bien dijo Javier Veiga, el capitán . Hoy aquellos jugadores, más otros que se han unido a este equipo sintiendo los valores que hemos trasmitido, constituyen el alma del club. La incorporación de miembros del extinto Kiber, nuestro gran rival de antaño, tomando nuestra camiseta como la suya han hecho que nuestro deporte crezca en valores, pues hemos demostrado que nuestra rivalidad era sólo en la pista. En la calle y después de los partidos compartíamos el tiempo y la amistad.

Así es como a través de nuestra vida hemos crecido como personas y como deportistas. Creo sinceramente que los valores que trasmite el Cibeles allí por donde va están claramente definidos por nuestros rivales. Quin Pauls, ex-seleccionador nacional de hockey sobre patines, dijo :"Difícilmente habrá un equipo tan querido como lo fue el Cibeles" y añadió: "era un equipo que salía a competir, salía a ganar pero siempre desde una perspectiva de caballerosidad, de valor, fue un conjunto superior a todos los equipos de España incluso al nuestro en ese sentido " y concluyó : "marcó una forma de hacer deporte como no he conocido un equipo que lo hiciera "

Estas palabras tan elogiosas son, por parte de quien vienen, un acicate para nosotros y siempre le estaremos agradecidos. Nuestros rivales nacionales y europeos nos elogian y envidian ( nos dicen ellos) no por nuestros triunfos sino por lo que trasmitimos como equipo, una unión que no es común.

Un equipo tiene que trasmitir a la sociedad que ganar es parte del juego, y va en los genes, pero no es lo más importante. Nos han inculcado unos valores de respeto y de amistad que son los que hoy permanecen y los que queremos legar a las nuevas generaciones. Esos valores que llevamos en nuestro interior y que nos hace grandes como equipo son: solidaridad, desprendimiento, generosidad, entusiasmo, humildad ( cuánto se aprende al lado de estas figuras tan generosas que componen nuestro equipo y hacen que te sientas como ellos...), superación, compromiso, grandeza competitiva, respeto, compañerismo, sentimiento de equipo y, por encima de todos, lo que nos une: la amistad.

Quien aprende a saber perder jamás despreciará a un contrario por su derrota.Nadie habrá visto nunca en este equipo que un gol o una victoria significase un desmerecimiento del rival. Aquellos jugadores que en aquella época formaron este equipo, siguen hoy, junto con otros que han pertenecido al club unidos como siempre y no hay año que no se junten, precisamente por estas fechas, para reafirmar la amistad y el Cibelismo lo que llamamos Espíritu Cibeles.

Desde Cárcaba, Cachito, Laca, Garrido, Juanito , Juan Alberto, por citar a los más veteranos como jugadores, a nuestro fiel Aquilino Caramés, organizador y piedra angular del Cibeles, a Rojo, Ismael, José Juan, Miguel Angel, Luisín, Javier Veiga, Lolo Paredes y Juanchi, y aquellos otros que no cito pero que todos conocemos, se ha generado una forma de ser, un estilo de actuar. Se ha creado un carácter que difícilmente podrá desaparecer, pues estas palabras de Lolo Paredes resumen todo: "Somos una familia".

Informe Robinson ha resumido a la perfección una semana de trabajo en veinte minutos y los que formamos parte de este Club queremos darles las gracias por haber sabido concentrar en ese tiempo lo más esencial de nuestro equipo. Son ellos quienes, cuando han conocido nuestra historia, han dicho : "Esto hay que trasmitirlo a las nuevas generaciones, pues el triunfo individual tiene más valor cuando se hace en equipo y vosotros sois el ejemplo".

LA NUEVA ESPAÑA, que siempre ha estado a nuestro lado y nos ha hecho "Asturianos del mes", sabe perfectamente, porque nos sigue habitualmente, de nuestro compromiso con Asturias, con Oviedo y con el deporte y así seguiremos, porque el hockey es parte muy importante de nuestras vidas.