La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUSTIN HARRIS | Productor y editor audiovisual británico

"Desde Londres te lleva lo mismo ir a Oviedo en avión que viajar hasta Gales con tu coche"

El realizador inglés llegó al Talud de La Ería en verano tras 20 años cubriendo grandes eventos como el funeral de Nelson Mandela

Justin Harris, el miércoles, en el Talud de La Ería. LUISMA MURIAS

Ni siquiera el éxito de una larga carrera profesional supone un freno para seguir emprendiendo. Que se lo digan a Justin Harris, un inglés de 43 años que después de dos décadas triunfando como productor y editor audiovisual para las principales cadenas y compañías inglesas, el pasado marzo, justo el día en el que se aprobó oficialmente el "Brexit", llegaba a Oviedo para buscar nuevas salidas profesionales con los mercados españoles como objetivo de su expansión.

El editor inglés cuenta en su trayectoria con un currículum envidiable en cuanto a la cobertura en directo de grandes eventos, que van desde el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela, hasta la vida de los príncipes William y Chaterine. Sin embargo, el amor hizo que conociera Oviedo, donde se casó hace un año y decidió echar nuevas raíces sin descuidar su gran potencial creativo. "Como soy británico, la lluvia no me echó para atrás, mientras que la gastronomía y el buen carácter de la gente me echó para adelante", explica.

En los primeros meses de estancia en la capital asturiana estuvo tratando de explorar nuevos mercados, pero no fue hasta el verano cuando halló un rincón que ahora es como su segunda casa. "En el Talud de La Ería encontré un sitio perfecto para trabajar", indica sobre el Espacio Coworking ovetense al que acude cada día después de sus clases de español para establecer contacto con otros profesionales de su sector y participar en diversas iniciativas de trabajo colaborativo.

Su meta es poder abrirse un hueco en el "pequeño mercado audiovisual" asturiano o de otros puntos de España, como el País Vasco. Entre los nichos de mercado que vislumbra, está lo relacionado con el doblaje de trabajos audiovisuales tanto para productores como para empresas privadas. No obstante, no deja de lado su faceta como realizador, manteniendo "los bolos" que le siguen saliendo en su país. "En enero me tocará ir a cubrir los premios BAFTA", pone como ejemplo de una actividad de la que destaca su responsabilidad. "He participando en realizaciones con una audiencia de 25 millones de espectadores", recuerda, restando importancia a la distancia física. "Con las comunicaciones actuales Londres está a la misma distancia de Oviedo en avión que de Gales porque sólo puedes ir en coche", sostiene.

Entre sus cualidades destaca su dinamismo y capacidad para adaptarse a distintos campos de su sector. "Es muy importante saber trabajar sobre géneros muy variados porque nunca sabes dónde te puede surgir la oportunidad", declara este profesional al que Asturias le recuerda a "las campiñas de Oxford" en las que se crió y espera hallar en el Principado nuevos retos apasionantes. "Hice hasta programas sobre perros pastores y estoy dispuesta a probar con lo que sea", advierte.

Compartir el artículo

stats