El Ayuntamiento de Oviedo está dispuesto a declararle la guerra al sedentarismo. La concejalía de Educación, Salud Pública y Deportes ha elaborado un mapeo de las instalaciones deportivas que existen en la ciudad para difundirlo a través de 20.000 folletos que se van a repartir en los colegios y en los clubes deportivos. El mapa también puede consultarse en internet -estará alojado en la página web municipal y será lanzado por las redes sociales- e incluye tanto instalaciones municipales como privadas. Es más, aquellas que aún no aparecen en el registro pueden inscribirse y dejar constancia de su presencia interactuando con el mapa desde su propio ordenador.

La iniciativa forma parte de la campaña de sensibilización "Levanta, HO!", una propuesta que persigue "animar a la ciudadanía a reducir el sedentarismo y a salir a la calle a disfrutar de los innumerables recursos de los que Oviedo dispone para disfrutar haciendo ejercicio". Uno de los platos fuertes de la campaña es sin duda la III Feria de la Actividad Física de Oviedo, que se celebrará los próximos días 26, 27 y 28 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Calatrava. Las dos ediciones anteriores de este evento, convocado con el fin de dar a conocer los recursos deportivos de la ciudad, ya tuvieron muy buena aceptación. La primera de ellas se celebró en Ventanielles y atrajo a 34 clubes y 500 participantes. La segunda, que tuvo lugar en el Campo San Francisco, contó con la presencia de 43 clubes y 1.000 personas. Las actividades que se incluyen en la feria son "gymcanas, talleres, exhibiciones y actividades deportivas para toda la familia".

Inversión en salud

Además de eso, la campaña "Levanta, HO!" incluye la realización y promoción de una serie de vídeos que buscan fomentar los usos de vida saludables. "Buscamos diferentes maneras de apoyar al deporte base del concejo y de extender y divulgar los valiosos recursos deportivos de Oviedo. Los clubes deportivos, el tejido deportivo del concejo, es el que realmente aporta valor social. Son los recursos más importantes con los que contamos y la labor del Ayuntamiento es respaldarlos", señala el concejal delegado del área de Deportes, Fernando Villacampa (Somos). "Desde el Gobierno somos conscientes de la importancia del deporte base y de la actividad física como una inversión en salud comunitaria y una inversión social", añade el edil.