La revuelta de los padres de los alumnos de Cultura Asturiana de 4º de Primaria del colegio Gesta contra la organización de excursiones específicas para los alumnos que hayan elegido como optativa Lengua Asturiana gana adeptos entre otros cursos. La celebración con éxito de la primera salida "por libre" de 36 niños en horario escolar y con la compañía de ocho padres al Museo Jurásico de Asturias (Muja) en el día de ayer ha sido vista por familias de otros cursos como un ejemplo a seguir ante lo que consideran "una discriminación" frente a los matriculados en Lengua Asturiana, "beneficiarios" de dos actividades fuera del centro escolar este curso.

La dirección del colegio decidió desmarcarse de la actividad, aunque quiso dejar claro desde el primer momento que no se trata de una discriminación. "La programación está cerrada desde principio de curso y es la que hay", señaló la directora, Elisa Fernández (edil del PP hasta el pasado abril) tras rechazar la petición de los padres de los niños de Cultura Asturiana de organizar salidas para sus hijos y anunciar estos la preparación de las mismas por su cuenta.

Los progenitores díscolos celebraron el buen resultado de su actividad de ayer, a pesar de que habían denunciado varias medidas del centro, decían, encaminadas al boicot. "La empresa de catering nos facilitó los bocadillos directamente a pesar de que el colegio se negó a tramitarnos el servicio", declara la representante en el consejo escolar Mónica Ribelles, muy satisfecha por los muchos apoyos recibidos tras trascender la causa de los padres rebeldes. "Hay gente de otros cursos que quiere seguir nuestro ejemplo y hacer lo mismo con sus hijos", señala Ribelles, una de las ocho acompañantes de los alumnos de los cuatro grupos de 4º de Primaria que ayer perdieron clase con el ánimo de reivindicar su "derecho" a disfrutar de dos excursiones por curso "como los de bable".

El diputado regional del PP, David González Medina, calificó ayer como "un hecho intolerable" la decisión de colegios como el de la Gesta de utilizar "técnicas de discriminación" como privar de excursiones a quién no cursen asturiano, encaminadas "a imponer una lengua". El popular advirtió de más quejas en puntos "de toda Asturias" y anunció que pedirá a la Inspección Educativa un informe "para aclarar la situación y tomar medidas para velar por los derechos del alumnado". Además, llevará el tema a la Junta General del Principado de Asturias en forma de preguntas al consejero.