El futuro Bulevar de Santullano estará libre de aparcamientos de pago. El tripartito descartó ayer la creación de tres parkings y subterráneos en La Vega, Los Prados y el Palacio de los Deportes, como proponen los arquitectos Eslava y Tejada en el proyecto "Bosque y Valle", ganador del concurso de idas para la zona. El gobierno responde así al rechazo vecinal a la propuesta, pero reconoce su "preocupación" por la viabilidad de las alternativas al suponer la renuncia a la adjudicación de los parkings una merma de 14,2 millones de euros sobre los ingresos inicialmente presupuestados.

La teniente de Alcalde, Ana Taboada, el edil socialista Ricardo Fernández y el concejal de IU Iván Álvarez comparecieron junto a los representantes de la plataforma Imagina un Bulevar, Montse Vaquero y Antonio González, para anunciar la apertura de un periodo de tres meses en el que se contemplarán modificaciones al proyecto inicial. Las partes coincidieron en la necesidad de revisar aspectos relativos tanto a la titularidad de la gestión de los aparcamientos como a la protección del prerrománico y los bloques de viviendas la zona.

Respecto al estacionamiento, Iván Álvarez fue claro. "Sólo entendemos nuevos aparcamientos si son gratuitos", apuntó, reconociendo dudas acerca de las alternativas a la propuesta inicial. "La pregunta que nos hacemos todos es cómo afecta esto a la viabilidad del proyecto", admitió Álvarez sin descartar la construcción de las zonas de estacionamiento. "Hay que valorar si se hacen o no se hacen", añadió respecto a las obras más costosas del proyecto, con 10,2 millones de presupuesto para hacer 1.425 plazas.

Tanto Taboada como Fernández respaldaron la renuncia a los parkings de pago, pero la primera descartó riesgo alguno para el proyecto. "Está garantizada la viabilidad porque el gobierno, con la coordinación de Ignacio Fernández del Páramo, consiguió los fondos europeos y hay alternativas técnicas a los aparcamientos", argumentó la concejala, confiada de que los trabajos comenzarán en 2018. Por su parte, Fernández se refirió al plan de los arquitectos pamplonicas como "un anteproyecto" y pidió "prudencia" para evitar "suspicacias y temores" como los generados por los aparcamientos subterráneos o la consistencia de los terrenos.

Los miembros del gobierno anunciaron la realización de un estudio geotécnico para garantizar la protección tanto de la iglesia como de los bloques de viviendas cercanos, después de que vecinos se manifestaran el jueves contra el plan. "El proyecto final asegurará la protección de Santullano y los técnicos no actuarán ante el mínimo riesgo de derrumbe", defendió Iván Álvarez

Mucho más positivos se mostraron los representantes de Imagina un Bulevar. Los vecinos calificaron de "hito" el proyecto surgido "tras cinco años de participación ciudadana" y animaron a participar en las reuniones de seguimiento que se inician el próximo jueves.