La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centro

Los vecinos denuncian "el peligro" de la parada de autobuses escolares cercana al Centro Cívico

Los residentes en la zona proponen que la recogida de los niños se realice en una zona de la calle con aceras más anchas

Juan García junto a la zona en la que paran los autobuses. LNE

La Asociación de Amigos y Vecinos de Oviedo Reconquista denunció ayer la "situación problemática e insegura" de la parada de autobuses escolares situada en la calle Doctor Alfredo Martínez, la que sale de la Plaza de América y discurre por la parte de atrás del Centro Cívico. La parada se encuentra en plena carretera, junto a una larga jardinera que la separa de la acera y en un tramo de la calle en el que se concentra mucho tráfico en ambas direcciones. "Los niños, al subir y bajar del autobús se encuentran en la zona con cinco direcciones de tráfico, con el consiguiente peligro ante un despiste de los padres", denuncia Juan García Iglesias, el presidente del colectivo vecinal.

Según los datos que maneja la asociación, hay al menos siete colegios de Oviedo que tienen parada en la calle Doctor Alfredo Martínez. El número de alumnos que lo usan se sitúa entre los 15 y los 25 por vehículo, dice el presidente de la asociación. "Normalmente coinciden varios autobuses al mismo tiempo, por lo que uno de los garajes que hay en la zona queda totalmente bloqueado. Además, también genera inseguridad al tráfico, pues los autobuses forman una pantalla visual a los vehículos que salen de la calle Comandante Caballero", señala Juan García.

La solución

Los vecinos aseguran que ya han puesto el problema en conocimiento del Ayuntamiento y que incluso han planteado la solución. Ellos proponen que la parada se sitúe unos metros más adelante, justo frente a la parte de atrás del Centro Cívico. "En esa zona, la acera tiene un añadido de unos cuatro metros de ancho por el retranqueo del edificio que hay al lado, lo que genera un amplio espacio para la estancia segura de niños y padres". En principio, según sostiene Juan García, sólo sería necesario "quitar el tramo de jardinera que hay en esa zona de la calle y pintar unas líneas en el suelo si es necesario". No obstante, "también sería necesario instalar unas marquesinas para que los usuarios puedan protegerse del frío y de la lluvia".

El presidente de la Asociación de Amigos y Vecinos de Oviedo Reconquista asegura que el plan cuenta con el visto bueno de la concejalía de Seguridad Ciudadana "desde hace tiempo", pero afirma que el proyecto se mantienen estancado en el área de Infraestructuras y Servicios Básicos, dirigida por la socialista Ana Rivas. "Necesitamos que se tomen medidas urgentes para evitar riesgos", añade Juan García.

Compartir el artículo

stats