El Museo de Bellas Artes de Asturias reduce su actividad durante esta semana de Navidad, pero mantiene abiertas sus salas al público, con su colección permanente, sus exposiciones temporales y una visita guiada a al cuadro “Procesión de Covadonga” de Genaro Pérez Villaamil, que es la obra invitada de esta temporada, cedida por Patrimonio Nacional.

La visita a la obra invitada será el miércoles a las 18.30 horas. El cuadro de Genaro Pérez Villaamil se encuentra colgado en la sala 5 del palacio de Velarde y permanecerá en la pinacoteca asturiana hasta el 18 de marzo de 2018. “Procesión de Covadonga” se explicará en relación a otras obras de Genaro Pérez Villaamil que también custodia el Museo asturiano y a otras pinturas adscritas al romanticismo español.

Genaro Pérez Villaamil y Duguet (El Ferrol, La Coruña, 1807-Madrid, 1854) es el más destacado paisajista romántico español y viajó repetidamente a Asturias. El Museo de Bellas Artes de Asturias conserva en la actualidad treinta y tres obras, entre pinturas, dibujos y estampas.

Para participar en esa visita es necesario reservar plaza, llamando de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas al teléfono 985 21 20 57 o bien a través del correo electrónico (visitantes@museobbaa.com).

Las visitas se llevan a cabo con un mínimo de cinco y un máximo de veinticinco personas por grupo.

Además, continúa instalada en el Bellas Artes la muestra temporal dedicada al que fuera director artístico de la Fábrica de Loza de San Claudio, Luis Fumanal. La exposición, comisariada por el especialista Marcos Buelga, tiene como objetivo poner de relieve la importancia de esta figura, para la cual se ha conseguido reunir toda una serie de piezas y dibujos procedentes, en su mayor parte, del depósito de obras que la familia del artista dejó en su día en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

En el edificio de la ampliación, con entrada por la calle de la Rúa, se presentan desde el mes pasado, en otra exposición temporal, varias de las series del artista multidisciplinar Dionisio González, entre ellas una de este mismo año. La muestra se titula “Construir, habitar, existimar”.

Dionisio González (Gijón, 1965) es un fotógrafo y artista multidisciplinar, que entremezcla en sus obras la arquitectura, el diseño, la fotografía y el arte. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, doctor por la misma universidad y ha continuado vinculado a ella como profesor desde la finalización de su carrera. Ha ampliado su formación en grabado y procesos fotográficos y multimedia en ciudades europeas como Lisboa (Portugal), Devon, Edimburgo y Londres (Reino Unido).

La entrada al Museo de Bellas Artes de Asturias y la participación en sus actividades son gratuitas.