La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado que la decisión municipal de cerrar las instalaciones del centro ecuestre El Asturcón, y de suprimir la mayor parte de los servicios que se prestaban en las instalaciones, fue completamente legal. Es más, estima que la tramitación seguida por el tripartito para hacer efectivas ambas medidas también se ajustó a derecho, contra lo defendido por un grupo de antiguos usuarios. De esta manera, los magistrados vienen a ratificar, en el trámite de apelación, una sentencia previa en el mismo sentido emitida el pasado día 17 de septiembre.

Esta nueva sentencia judicial, que fue conocida ayer, refuerza las gestiones administrativas que está llevando a cabo el Gobierno municipal para desalojar del equipamiento a aquellos antiguos propietarios que se niegan a abandonarlo.

El tripartito decidió en septiembre proceder al desalojo de los "okupas" que quedan en el centro ecuestre El Asturcón, bajo el amparo de dictámenes jurídicos que avalan tal medida. Este movimiento municipal llegó después de que no surtiera efecto la estrategia diseñada para forzar la salida de los cinco caballos que quedan en el recinto ("Gold Action", "Massara", "Abril", "Gitano" y "Patriot"), imputando a sus propietarios los gastos de mantenimiento de la instalación que proporcionalmente les pudieran corresponder y que, en algunos casos, alcanzaban los 30.000 euros. La deuda total supera los 250.000 euros.

El centro ecuestre de la falda del Naranco fue clausurado por el Ayuntamiento el 1 de mayo de 2016. Sin embargo, los propietarios de cinco caballos se vienen negando a abandonar los boxes. Sostienen que el Consistorio no tiene capacidad para echarles del recinto porque su cierre estaba recurrido y estiman que una medida de ese tipo deberían dictarla los tribunales. El Gobierno municipal decidió poner punto y final a la andadura del centro, inaugurado hace 18 años por el exalcalde Gabino de Lorenzo, cuando finalizó la concesión.