La rama asturiana de Amnistía Internacional realizó ayer un efusivo llamamiento a la defensa de los derechos humanos, en una mesa redonda celebrada con motivo del día dedicado a la lista elaborada por la ONU, que siempre es el 10 de diciembre.

Y aunque cuando se habla de derechos humanos se tiende a pensar en países carentes de democracia, Francisco Javier Fernández, miembro de Amnistía Internacional, aseguró que "en Asturias también hay personas que sufren en sus carnes represión por defender a los demás".

Fernández también alabó la actuación de los "Diez de Estambul", los activistas detenidos el pasado julio cuando asistían a un seminario.

Joaquín Arce, de la Coordinadora Ecologista, destacó la actuación del movimiento Lenca, fundado por Berta Cáceres, defensores del medio ambiente en Honduras. "En 2016, más de 200 personas fueron asesinadas en todo el mundo por hacer valer los derechos del medio ambiente y de la tierra. El fenómeno no sólo crece sino que se expande a otros países, debido a la presión por los recursos naturales", señaló Arce. Mané Fernández, de Xega, habló del caso de Sakris Kupila, joven transgénero defensor de derechos humanos en Finlandia, que, tuvo que dejar los estudios de medicina por su activismo. Fernández abogó por una legislación que iguale los derechos del colectivo LGTB. "Aunque la igualdad vendrá de la sociedad", recalcó. La mesa redonda estuvo moderada por Concepción Fernández Pol, de Amnistía Internacional.