¿Qué es la SOF?

La Sociedad Ovetense de Festejos en una entidad privada creada hace setenta años. En su última etapa ha sido "absorbida" en la práctica por el Ayuntamiento, que la dirige y financia. La SOF se venía encargando de la puesta en marcha de las fiestas, desde San Mateo hasta el Carnaval o la feria de la Ascensión. En sus momentos de esplendor, a finales de los años setenta del pasado siglo, esta sociedad, fundada en el desaparecido café Alvabusto de la calle San Francisco, llegó a contar con cerca de 30.000 socios. Hoy se mueve entre los 2.200 y los 2.400, con una clara tendencia a la baja.

¿Por qué está en riesgo de desaparición?

El modelo de funcionamiento de la SOF, una entidad privada encargada de organizar las fiestas públicas de la ciudad, choca con la Ley de Contratos del Estado de 2011 y la Ley de Racionalización de la Administración Local de 2014. Por tanto, el Ayuntamiento está obligado a denunciar el convenio que venía renovando anualmente con la entidad para la puesta en marcha de los festejos desde hace dos décadas, mientras que la sociedad debe cambiar sus estatutos para adaptarse a la nueva situación y desligarse del Consistorio.

¿Y qué supone eso para la histórica sociedad?

La SOF, con el cambio de estatutos, vería reducida su actividad a las labores que le son propias. Es decir, a los repartos del bollo y al Día de América en Asturias.

¿Se quedará Oviedo sin el resto de fiestas?

El tripartito pretende que sea la Fundación Municipal de Cultura (FMC) quien se encargue de la organización de las fiestas, salvo el desfile del Día de América, que seguiría en la SOF. La escasa plantilla de la fundación dificulta en buena medida la labor.

¿Qué ocurrió en la asamblea del pasado lunes?

El tripartito presentó un plan de futuro que pasaba por el cambio de los estatutos, dejar la plantilla con un trabajador y limitar la actividad de la SOF a los bollos y al Día de América en Asturias. La propuesta fue rechazada por los socios, con lo que la entidad queda en una situación muy comprometida.

¿Corre riesgo la celebración de la cabalgata de Reyes Magos?

No. Su organización, en gran medida, ya fue llevada a cabo por la plantilla de la SOF. La primera prueba de fuego de la Fundación de Cultura como organizadora de fiestas será la feria de la Ascensión, que se celebra a mediados del mes de mayo.

¿Qué ha sido de la plantilla de trabajadores de la SOF?

Eran siete y queda uno, el encargado de las cuentas. Dos empleados han podido acceder a la jubilación. Los otros cuatro quedan en paro.