Ana Taboada y Rubén Rosón se dejaron conquistar ayer por el espíritu navideño y colgaron en un abeto sus deseos para el año que viene como si de bolas y espumillón se tratara. La vicealcaldesa pidió que el Ministerio de Defensa ceda a Oviedo los terrenos de la fábrica de la Vega y el concejal de Economía, que Asturias y el municipio sean capaces de generar empleo para los jóvenes. Lo escribieron en unos tarjetones que dejaron bien visibles en las primeras ramas del abeto, instalado en la plaza del Fontán.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Oviedo Antiguo para fomentar las ventas. La presidenta de la agrupación, Sandra Sutil, ejerció de maestra de ceremonias y aprovechó la ocasión para reclamar a los ediles de Somos más y mejor iluminación en el casco antiguo durante las fiestas de Navidad.

Para Taboada, la recuperación de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega es un objetivo político y ciudadano más que un deseo para el próximo año. "Pido que 2018 sea el año de La Vega. El año en el que avanzaremos para recuperar ese espacio de forma que los vecinos podamos caminar por allí con nuestros hijos".

Rosón se ha tomado la creación de empleo juvenil en Oviedo "como algo personal". Así lo aseveró ayer en el Fontán antes de colgar el tarjetón en el abeto. "Tenemos un problema demográfico a punto de estallar. Necesitamos construir todas las condiciones necesarias para generar empleo digno y que los jóvenes puedan desarrollar un proyecto vital que merezca ser vivido".

El reciente estudio sobre la situación de los ovetenses de 18 a 30 años -publicado el martes por el Conceyu de la Mocedá d'Uviéu y la Asociación Luar- ha dejado al descubierto el alto nivel de desempleo juvenil en el municipio y la desesperación de buena parte de esas personas por encontrar trabajo. El 14% de ellas estaría dispuesta a robar y vender drogas con tal de mejorar su situación económica y un 59,8% afirma que buscaría actividades laborales no declaras, es decir, que aceptaría cobrar en negro.