El proyecto que los ganadores del concurso de ideas para convertir en bulevar la entrada a la ciudad desde la "Y" presentarán en mayo de 2018 incluirá la construcción de nuevos parkings en la zona. Sin embargo, sus autores se abren a "matizar" la propuesta inicial de contar con tres estacionamientos de concesión privada y subterránea en La Vega, Los Prados y el Palacio de los Deportes, para los que todavía tienen pendientes estudios de capacidad. El plan inicial de aparcamientos, que ayudaría a financiar la actuación con 14,2 millones de euros en concesiones privadas, ha sido rechazado expresamente en los últimos días por los vecinos del área y por el tripartito. Pese a ello, tanto los responsables del Gobierno municipal como el equipo de arquitectos que va a ejecutar la actuación confían en alcanzar una solución de "consenso" y que no comprometa la viabilidad económica de la iniciativa, que cuenta con una participación de 10,3 millones de euros de la UE para una inversión total estimada en 19,4 millones.

"Estamos en la fase previa de una idea que hay que analizar, pulir y mejorar. A medida que vayamos avanzando en ese proceso se irá adecuando a las necesidades", subrayó ayer el alcalde, Wenceslao López, al ser interpelado por LA NUEVA ESPAÑA por los aspectos de la iniciativa que menos convencen a nivel político y vecinal. Por su lado, Iván Álvarez, concejal de IU, confirmó que la propuesta para encargar el proyecto a los ganadores del concurso de ideas irá el miércoles a la mesa de contratación y que, luego, pasará el preceptivo proceso de fiscalización antes de recibir el visto bueno de la Junta de Gobierno. El plazo de ejecución del proyecto es de tres meses, por lo que estará listo, si no hay retrasos, entre abril y mayo de 2018. "No hay marcha atrás", subrayó el edil de IU.

Exposición

Los arquitectos Miguel Ángel Tejada y Clara Eslava, junto al ingeniero David Gistau, estuvieron ayer en la ciudad para explicar al tripartito y a los vecinos el contenido de la propuesta con la que han ganado el concurso de ideas y que, según indicaron, no está cerrada. Al acto asistieron, además del regidor y Álvarez, la teniente de alcalde, Ana Taboada, y varios concejales, así como el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa. Tras las intervenciones de los políticos y la exposición técnica, las preguntas de los vecinos dejaron claro que los aparcamientos, la protección de la iglesia de Santullano y el lago previsto en las inmediaciones del templo prerrománico centran sus preocupaciones.

La arquitecta Clara Eslava defendió la necesidad de contar con estacionamientos, con el objetivo de dejar "espacio suficiente" para los usos recreativos y sociales que plantea su propuesta. Respecto al templo prerrománico, afirmó que su grado de protección mejorará respecto a la situación actual. "Por la zona no va a pasar una carretera, sino una calle con un volumen de tráfico mucho menor", indicó la técnica, antes de subrayar que la vía se alejará entre diez y quince metros más de un templo que quedará "protegido" por una "bolsa de especies vegetales". En todo caso, los arquitectos, conocedores de que la separación entre la calzada y la iglesia es una de las cuestiones que menos convencen de su propuesta a los técnicos municipales, van a "afinar la solución".

La iglesia

Eslava también negó que la humedad generada por el lago previsto en la actuación vaya a afectar a las pinturas de la "joya" prerrománica, ya que, según precisó, "estarán a distinta cota". La arquitecta llegó a afirmar que no entiende que la propuesta del lago genere "miedo" en algunos vecinos y técnicos que lo consideran inadecuado. Según indicó, es un elemento para "mejorar la biodiversidad" y que "también va a atenuar el impacto del tráfico".

Los arquitectos también se comprometieron a encargar prospecciones arqueológicas en las inmediaciones del muro de la Fábrica de Armas, ya que, según algunos historiadores, en esa zona pudo estar el conjunto palaciego de Alfonso II.

Las explicaciones de Eslava, Gistau y Tejada convencieron a los responsables del colectivo "Imagina un bulevar", al entender que, aunque con matices, da respuesta a sus reivindicaciones. La asociación vecinal de Ventanielles mantuvo su rechazo.