El concejal de Seguridad Ciudadana y una delegación del área de Transportes de la Unión General de Trabajadores analizaron hoy la situación del sector de taxi, coincidiendo en la necesidad de regular el descanso semanal y de elaborar una nueva ordenanza reguladora que, en palabras de Ricardo Fernández, “dignifique la profesión del taxi, ponga de manifiesto que se trata de una concesión administrativa” y, además, contemple para las VTC “una regulación específica que garantice la protección del taxi, que es un servicio público fundamental para Oviedo”. La medida, ya puesta en marcha, entrará en funcionamiento a partir de Año Nuevo y permitirá a su vez reducir “el exceso de oferta” visible casi todos los días en la ciudad.

La representación de UGT estuvo integrada por Luis Blanco Junquera, secretario del sector del Transporte, y Carlos Fernández Aguado, presidente de la Unión de pequeños autónomos de transporte y comercio (Uniatramc) del sindicato.

Los representantes de UGT trasladaron al concejal de Seguridad Ciudadana sus propuestas para el sector del taxi y a la conclusión de la reunión Ricardo Fernández reconocía que “hay una buena sintonía. Les hemos transmitido nuestra voluntad inequívoca de regular de la manera más equilibrada posible el descanso semanal del sector. Siempre estamos abiertos a alcanzar acuerdos, pero acuerdos que garanticen la capacidad de la Administración para regular la oferta y la demanda del taxi y que también regulen un mínimo descanso de los trabajadores".

También hubo sintonía en la necesidad de elaborar una nueva “ordenanza reguladora del sector que sustituya a la vigente. Se hace necesaria”, aseguró el concejal de Seguridad Ciudadana, “la regulación de un régimen disciplinario dentro del área y la adopción de determinadas medidas que permitan dignificar la profesión del taxi y que pongan de manifiesto que se trata de una concesión administrativa donde la Administración local debe tener una capacidad de decisión y de regulación de las condiciones de ejercicio de esa explotación.

Además, es necesario contemplar la irrupción del ultraliberalismo aplicado a este sector, que serían la VTC, y que creo deben ser objeto de una regulación específica que garantice la protección del taxi, que es un servicio público fundamental para Oviedo”.

El Ayuntamiento se apoya en el sindicato para sacar adelante una medida que es rechazada frontalmente por las diferentes asociaciones profesionales tanto locales como regionales desde que se conociera en octubre la intención de imponer los descansos obligatorios de al menos un día a la semana a partir del 1 de enero.