Los propietarios de los cuatro últimos caballos que permanecen en las instalaciones del centro ecuestre El Asturcón aseguran que recurrirán su desalojo al tribunal Supremo. El anuncio de los usuarios "okupas" a ojos del Ayuntamiento llega después de que el TSJA confirmara que la decisión municipal de cerrar las instalaciones del centro ecuestre El Asturcón, y de suprimir la mayor parte de los servicios que se prestaban en las instalaciones en 2016, estuvo "sujeto a derecho".

Los dueños de 'Gold Action', 'Massara', 'Abril' y 'Gitano' aseguran además que llevarán a los tribunales "por la vía penal" a los representantes del gobierno municipal responsables de su desalojo. "No somos ni okupas ni rebeldes porque llegamos aquí con contratos hasta 2040", sostienen para dejar clara su intención de mantenerse en las instalaciones "hasta la existencia de una orden judicial".

La decisión no es promovida por todos los propietarios rebeldes. Uno de los cinco dueños de caballos que hasta ahora se resistía a marcharse, el propietario de "Patriot", decidió abandonar El Asturcón este mismo jueves, después de que el Consistorio le reclamase más de 30.000 euros en gastos derivados del uso de las instalaciones municipales desde la orden de cierre, en mayo de 2016, hasta la actualidad.

La exigencia de los gastos derivados de la utilización de las instalaciones es una de las medidas de presión utilizadas por el tripartito después de que los últimos cinco propietarios se resistiesen a acatar la orden municipal de llevarse los animales fuera del centro. Sin embargo, los afectados consideran las cantidades exageradas. "Es una auténtica estafa lo que intentan", sostiene un usuario, asegurando que su ocupación apenas provoca gastos.

Del mismo modo, califican de "vergüenza" querer hacer ver a la población que el centro está cerrado. "Hay actividades a diario y lo único que quieren es echarnos de manera irregular", defienden.