La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio de la Universidad recomienda usar "medidas constructivas especiales" en la zona

Un informe elaborado por profesores del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo concluye que la zona afectada por el proyecto del bulevar de Santullano se caracteriza por un "subsuelo deficiente que obliga a tomar medidas constructivas especiales". "Los estudios geológicos precedentes realizados sobre esta zona de Oviedo la definen como problemática por sus precarias condiciones de cimentación: coexiste la baja calidad geotécnica de los materiales que constituyen su subsuelo con la presencia permanente de agua, tanto superficial como subterránea", advierten los expertos.

Los profesores añaden que, antes de su urbanización, este territorio estaba "anegado de agua" y recuerdan que las construcciones importantes erigidas en el entorno "no estuvieron exentas de problemas". Así, la cimentación del Palacio de los Deportes constituyó "un caso geotécnico de singular interés, empleándose pilotes inclinados".

También apunta el informe que, en agosto de 1998, tuvieron lugar en la zona de Ventanielles "importantes asentamientos del terreno (de hasta 60 centímetros) que ocasionaron graves daños en algunas edificaciones" de una parte del barrio, obligando al desalojo "ante el riesgo de colapso". El estudio geológico-geotécnico realizado para determinar el origen y mecanismos de aquel suceso puso de manifiesto que se trata de un subsuelo complicado y de mala calidad.

Compartir el artículo

stats