La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para el Campo incluye un "cuidado rediseño" de la plaza de la Escandalera

Las calles del entorno del gran "pulmón verde" de la ciudad tendrán señales para limitar la velocidad del tráfico a 30 kilómetros por hora

El plan para el Campo incluye un "cuidado rediseño" de la plaza de la Escandalera

El plan de reordenación urbana del entorno del Campo San Francisco que impulsa el tripartito no solo incluye la conexión peatonal entre el paseo de los Álamos y la Escandalera. También recoge un "cuidado rediseño" de esta última plaza. Así consta en el pliego de condiciones para el concurso de ideas que convocará la Concejalía de Urbanismo y en el que se pedirá a las empresas interesadas una intervención en la Escandalera de "carácter versátil y multifuncional", con soluciones que permitan "adaptar el espacio en función de las actividades que en ella se puedan organizar". En todo caso, lo que se plantea es un nuevo diseño basado en "la economía y la racionalidad", evitando "todo elemento innecesario o superfluo", tanto en la plaza como en las zonas aledañas.

Bicicletas

Otra de las actuaciones previstas en el proyecto es la limitación de la velocidad del tráfico en todas las calles del entorno del Campo a un máximo de 30 kilómetros por hora, incluyendo la señalización de las calzadas. Uno de los principales objetivos de esta medida es fomentar el uso de la bicicleta en pleno "corazón" del casco urbano.

La intención de Urbanismo es que la actuación arranque el año que viene por la conexión peatonal con la Escandalera y el arreglo del mosaico del paseo de los Álamos, obra de Antonio Suárez estrenada en 1966. Estas primeras actuaciones cuentan con un presupuesto de dos millones y ya dispondrán de fondos en las cuentas municipales de 2018.

El proceso a seguir con el Campo será el mismo que se ha aplicado en el proyecto para convertir en un bulevar la entrada a la ciudad desde la "Y" por Santullano. Así, se sacará en un mismo paquete el concurso de ideas y la contratación, todo ello con una dotación de 207.000 euros. Además, la selección del proyecto ganador también se llevará a cabo mediante un jurado independiente, sin mesa de contratación.

La reparación del mosaico del paseo de los Álamos es una reivindicación vecinal que fue recogida hace escasos meses por LA NUEVA ESPAÑA. Los ovetenses consultados se quejan de que las obras de mantenimiento ejecutadas por el Ayuntamiento han ocasionado "graves daños" en la obra de Suárez. Hay partes del mosaico que han sido cortadas con una radial, piezas movidas de su sitio original y que no coinciden con las que ya estaban puestas, varios desconchones y también losetas de un color distinto al original. Además, estos mismos vecinos censuran el mal estado de conservación que presenta el conjunto monumental dedicado a José Tartiere en el paseo de los Álamos.

Peatonalizaciones

El plan para el Campo se completa con la peatonalización de la calle Fruela y la plaza de España; la eliminación del carril rotatorio y de la parada de taxis de Toreno; la implantación de un carril específico para autobuses y bicis en todo el perímetro del Campo; mejorar los accesos; habilitar estacionamientos para motos y bicis; la eliminación del aparcamiento rotatorio de la calle Marqués de Pidal, ensanchando las aceras y facilitando el acceso a la Losa; el establecimiento de un enlace peatonal entre el Campo y la plaza de España, y una "adecuada conexión" del paseo de los Álamos a Milicias Nacionales.

Compartir el artículo

stats