El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias espera nuevos aluviones de pacientes de aquí al 15 de enero, aunque remarca en el calendario este viernes y el próximo 2 de enero como fechas en las que los trabajadores sanitarios deberán de emplearse más a fondo para evitar largas esperas.

El director del área, Luis Antuña, confirmó esta mañana que ayer se estableció un nuevo récord de atenciones sanitarias por urgencias con un total de 440, lo que supone 14 pacientes más que los atendidos el 26 de diciembre del año pasado. Sin embargo, defendió que el tiempo de espera por paciente fue de una media de cuatro horas y 35 minutos, situándose por debajo del registrado en otras jornadas con menos enfermos como el pasado 13 de noviembre cuando se atendieron 370 con un promedio de cuatro horas y 51 minutos de espera.

Antuña asegura que la gran afluencia de personas al servicio de Urgencias era esperada. El propio servicio reforzó su personal desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero con un médico más por el día de lunes a viernes y un facultativo más los fines de semana, así como refuerzos continuos que oscilan entre uno o dos enfermeros.

El responsable de Urgencias apunta a la incidencia de la gripe y otras enfermedades respiratorias, así como a los descansos del personal sanitario de la atención sanitaria durante estas fechas como claves de que las cifras de atención se disparen. Del mismo modo, ve en el prestigio del centro sanitario un factor añadido para que se incrementen las visitas. "Mucha gente sabe que aquí le atienden en el día, mientras que en los ambulatorios tendrá que esperar varias jornadas", destaca.

Sobre la decisión de prohibir la entrada de los acompañantes a las salas interiores del servicio durante cinco horas, Antuña sostiene que es algo habitual. "Lo hacemos otros días en momentos de saturación y en el viejo HUCA lo hacíamos muy frecuentemente porque había menos espacio", explica al mismo tiempo que recuerda que las cifras de ayer superan también las registradas en el viejo hospital a lo largo de toda su historia. "Al tener un equipamiento con más respuesta viene más gente", subraya.

Respecto al riesgo de nuevas saturaciones de aquí al 15 de enero, apunta claramente a este viernes y el 2 de enero como días, a priori, de mayor afluencia de pacientes. Con todo, recuerda que hasta la fecha no ha habido problemas de disponibilidad de camas, pero estos si podrían comenzar a producirse una vez que se retome la actividad quirúrgica y de consultas después de las fiestas.