El Alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, criticó este mediodía lo que calificó como “las chapuzas del PP” que a su juicio “condicionan mucho” la gestión del equipo de gobierno tripartito. El regidor apuntó directamente a los casos de Villa Magdalena, el Auditorio, la SOF, el centro del Asturcón o el Calatrava como los asuntos “que generan la mayoría de problemas del día” y que, recordó “curiosamente provienen todos de la época del PP”.

López también aprovechó la celebración para sacar pecho por lo que considera logros de su equipo de gobierno. A este respecto, indicó que la remunicipalización del servicio de Recaudación permite ahorrar 4 millones de euros al año”, a pesar, según indicó, “que muchos anunciaron su fracaso”. Del mismo modo, reivindicó la importancia del plan estratégico municipal para la obtención de 10 millones de euros de fondos europeos para Santullano y los buenos datos de la evolución del paro en el concejo. “Llegamos con un 20% de paro y ahora tenemos un 16%, lo que supone 4.000 personas más trabajando”, declaró.

La rebaja de la deuda municipal fue otro apartado que pidió tener en cuenta a la hora de evaluar los dos años y medio de gestión del tripartito en la ciudad. A este respecto, destacó una rebaja de la deuda viva de los 100 millones a los 60. “Parece mágico, puesto que además pagamos 35 millones por Villa Magdalena”, subrayó.

Sobre las recientes polémicas y diferencias escenificadas por los tres grupos del gobierno (Somos, PSOE e IU) los calificó como “pequeños conflictos”, pero pidió que “esa paja no deje ver el fondo del problema. A su juicio, se están aprobando muchos proyectos sin ninguna discusión y puso como ejemplo los presupuestos municipales que serán llevados a la junta de gobierno este mismo viernes. “Somos diferentes y que se note, pero a de quedar claro que con diversidad se puede gobiernar”, añadió.

El edil ovetense hizo también referencia a la actualidad regional en el apartado de las cuentas del Principado para este año. Se refirió a la prórroga presupuestaria como otro factor del contexto que afecta a la labor del ejecutivo municipal, aunque también atribuyó a su gobierno la capacidad desbloquear proyectos como la adecuación de los terrenos del viejo HUCA y la recuperación de los terrenos de la fábrica de La Vega. Sobre estos últimos, destacó los acuerdos alcanzados con el gobierno del PP como muestra de la capacidad de “hacer posible lo, a priori imposible”.