El Ayuntamiento ha dado luz verde a la fiesta de Nochevieja de La Florida al considerar que "acata la normativa municipal" y cuenta con los informes favorables de Bomberos y Protección Civil, y de las áreas de Infraestructuras, Salud Pública, Limpieza y Licencias. El concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos, firmó ayer la autorización para que la Asociación de Vecinos y Festivo Cultural "San Melchor" organice un evento de dos días, 30 y 31 de diciembre, en una carpa instalada en la calle Carreño del barrio de La Florida.

El permiso acaba así con las pretensiones de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea), que había solicitado al Ayuntamiento la prohibición de la que a su juicio es una "macrofiesta" por representar una competencia desleal. Los responsables de Otea emitieron un comunicado el 5 de diciembre en el que denunciaban que los carteles de La Florida no indicaban quien era el organizador de la fiesta, ni especificaba las edades de acceso. Además, la Asociación de Empresarios de Salas de Fiestas, Bailes y Discotecas de Asturias presentó una denuncia similar.

El presidente de la Asociación "San Melchor", Jacobo Campa, pagó ayer las fianzas de la fiesta, que cuenta como plato fuerte con la actuación de la orquesta "Panorama". "Nunca fue nuestra intención causar perjuicio a nadie", comentó aliviado. En la lista de exigencias destaca, entre otras, que la carpa sea ignífuga o que las vías de acceso garanticen el paso de vehículos de emergencia. La entrada anticipada con consumición mínima será de cinco euros y la de taquilla, con copa, se venderá a diez.

Las fiestas del Antiguo

Los responsables de seis bares del casco antiguo que organizan dos fiestas de Nochevieja aseguran que "respetarán el aforo en todo momento". Responden así a la denuncia que la Asociación de Empresarios de Salas de Fiestas, Bailes y Discotecas de Asturias interpuso ante el Ayuntamiento y la Policía Local por considerar que ambas celebraciones (en cada una de ellas participan tres locales) "vulneran absolutamente todo tipo de normativas" y suponen un riesgo para los asistentes.

Para los hosteleros, algunas de las acusaciones de la asociación de discotecas -que preside Tino Trapiella- son muy graves, por lo que se reservan de ahora en adelante "el derecho a emprender acciones legales". En concreto, se refieren al fragmento del escrito presentado al Ayuntamiento por el letrado Pedro Fanjul que recoge: "Si a ello añadimos el nivel medio de afectación de facultades volitivas que por los efectos de la ingesta de alcohol y/o otras sustancias pueden tener una gran parte de los asistentes a una Fiesta de Nochevieja, se colige que pueden darse circunstancias que coadyuven a la producción de una desgracia personal y material".